CNDH urge a gobierno federal medidas para pacificar Chilapa

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, urgió a las autoridades estatales y federales establecer medidas y estrategias que lleven a la pacificación del municipio de Chilapa, Guerrero.

Luis Raúl González Pérez, actual titular de la CNDH, urgió a las autoridades federales establecer medidas y estrategias. (Especial)
Melissa Del Pozo
Ciudad de México /

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, urgió a las autoridades estatales y federales establecer medidas y estrategias que lleven a la pacificación del municipio de Chilapa, Guerrero, en donde desde hace 10 años se viven episodios de violencia que han repercutido en la desaparición de cientos de personas.

El titular de la CNDH dijo que Chilapa vive altos niveles de violencia, que como en todo México, menoscaban la libertad de las personas, obstaculizan e impiden las posibilidades de desarrollo de comunidades y debilitan el Estado de Derecho.

González Pérez agregó que se ha observado un aumento de homicidios dolosos en el municipio de Chilapa, pues de acuerdo a cifras de la Fiscalía General de Justicia (FGE) de Guerrero, de 32 homicidios registrados en 2011 pasaron a 275 personas privadas de la vida en 2017, con un total de 630 víctimas directas en ese periodo, la mayoría por arma de fuego.

Asimismo, de acuerdo a los datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justica Penal A.C., en el documento denominado La violencia en los municipios de México (2018), Chilapa de Álvarez ocupó el lugar 9 por la comisión de homicidios dolosos de entre 234 municipios.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, presentó en abril de 2018, en Chilpancingo, un informe sobre la inseguridad que prevalece en el municipio de Chilapa de Álvarez, en el que detallan que el promedio de homicidios por cada 100 mil 000 habitantes, es de 136, cuando la media nacional es menor a 20, por lo que ubican a este municipio como un foco rojo de inseguridad en el país.

En materia de desaparición de personas se advierte que al 30 de septiembre de 2018 se registraron 211 casos de personas reportadas como desaparecidas, habiéndose iniciado por ese motivo 178 expedientes ministeriales.

De la consulta realizada a las Bases de Datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas para ese mismo periodo, se tiene el dato de 161 casos del fuero común y dos del fuero federal de personas desaparecidas en Chilapa, con lo que se ubica en el tercer lugar a nivel estatal.

La Fiscalía Estatal informó del registro de 12 fosas con 41 cadáveres exhumados en el municipio de Chilapa; sin embargo, esta comisión observó que el órgano de procuración de justicia del estado de Guerrero carece de una base de datos eficaz y actualizada que le permita conocer con exactitud el número de fosas clandestinas y cadáveres que han sido exhumados en ese territorio.

Por ello, en el documento entregado a las autoridades de Guerrero, la CNDH enfatiza que es indispensable el fortalecimiento del Sistema de Búsqueda de Personas en Guerrero y en particular, en el municipio de Chilapa de Álvarez.

ledz

LAS MÁS VISTAS