En el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, que se conmemora el 7 de junio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los tres órdenes de gobierno garantizar y respetar el pleno ejercicio a la libertad de expresión, de prensa y de acceso a la información, así como brindar las condiciones óptimas para que la labor informativa no se vea afectada y priorizar en la agenda pública el incondicional respeto a los derechos humanos.
El organismo autónomo reconoció la problemática que enfrentan periodistas y comunicadores en todo el país, debido a la subsistencia de agresiones en su contra, la incidencia de homicidios vinculados a su labor informativa, así como la impunidad prevaleciente en el esclarecimiento de tales crímenes.
La CNDH destacó que México continúa siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en América Latina, en el que las agresiones más graves por medios directos, como son el secuestro, la desaparición, los atentados a la integridad corporal con armas de fuego y el homicidio, siguen presentándose de manera alarmante.
Del mismo modo, las agresiones por medios indirectos, como el uso de los tipos penales de injurias, calumnias y difamación, conocidos como “delitos contra el honor de las personas”, subsisten en las legislaciones de algunas entidades federativas.
En este sentido, la Comisión Nacional detalló que la obstaculización y limitación de la libertad de expresión, de prensa y de acceso a la información no solamente afecta de manera individual al periodista o comunicador al inhibir el ejercicio de su labor, sino también afecta a la sociedad, destinataria de la información.
Programa de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos
A través del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Quinta Visitaduría General de la CNDH ha realizado diversas acciones para la atención de este grupo en situación de riesgo, sin prejuicios ni discriminación de ninguna índole.
Entre las acciones implementadas en 2021 destacan la radicación de 109 expedientes, de los cuales 38 casos corresponden a actos cometidos en perjuicio de periodistas, y 26 casos se calificaron como general, en los que se investigan las presuntas violaciones a sus derechos humanos.
Además, de enero a mayo de 2021, se han realizado 11 acciones de capacitación, dirigidas tanto a periodistas y comunicadores, como a servidores públicos y a la población en general, mediante las cuales se difunde la cultura de respeto a los derechos humanos de periodistas y comunicadores y la importancia de la labor que realizan en beneficio de la sociedad.
Cabe señalar que, durante el actual proceso electoral la CNDH solicitó a diversas autoridades a nivel federal, estatal y municipal de las 32 entidades federativas la implementación de medidas cautelares para que se garantizaran las condiciones de seguridad a fin de que todas las personas periodistas y defensoras de derechos humanos en el país.
AS