CNDH pide a gobernador de Chiapas frenar conflicto por hectáreas

Estos hechos han derivado en al menos seis personas asesinadas y decenas de desplazados en los últimos siete meses en los municipios de Aldama y Chenalhó.

Desplazamiento forzado pertenecen a los municipios de Aldama, Chalchihuitán y Chenalhó, en Chiapas. (Cuartoscuro)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, a crear estrategias efectivas de paz para detener los enfrentamientos entre los habitantes de los municipios de Aldama y Chenalhó, en el estado. 

Estos hechos han derivado en al menos seis personas asesinadas y decenas de desplazados en los últimos siete meses. El diálogo que impulsen las autoridades deberá durar “hasta alcanzar y mantener la paz y seguridad pública en las zonas limítrofes de estas localidades que actualmente se encuentran en conflicto” debido a la disputa de 60 hectáreas.

En un comunicado de prensa, la CNDH califica de preocupante la situación de inseguridad e inestabilidad social en esa zona; situación que evidencia que “los esfuerzos del gobierno local para garantizar la vida, la integridad personal y la seguridad de las comunidades indígenas que habitan en la región, han sido notoriamente insuficientes”.

"Se tiene conocimiento de que, en los últimos meses, se han agudizado las diferencias sociales entre las propias comunidades, imperando la ingobernabilidad y persistiendo zonas de conflicto a causa de agresiones mutuas con armas de fuego que, a decir de los pobladores, son de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; resultando lo anterior, en la pérdida lamentable de vidas humanas, múltiples lesionados, daños materiales y el desplazamiento de familias”, añadió.

irh

LAS MÁS VISTAS