La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió a las autoridades investigar los feminicidios de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz, y Sheila Johana García Olivera, ocurrido este lunes en Cosoleacaque, Veracruz.
Por ello, exhortó a la Fiscalía del estado realicen las acciones pertinentes, en el marco de sus atribuciones, hasta dar con las personas responsables y considerar todas las líneas de investigación, incluyendo la relación entre el ataque y la labor periodística de las comunicadoras asesinadas.
La CNDH reconoció que “ha sido un inició de año muy lamentable y doloroso por la cantidad de asesinatos de periodistas”, por lo que consideró fundamental el esclarecimiento de los hechos, hallar y castigar a los responsables, así como realizar acciones contundentes de protección hacia el gremio periodístico.
“Reiteramos nuestro llamado a fortalecer y ampliar los alcances del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para, de una vez por todas, poner un alto a esta grave situación”, destacó la Comisión Nacional.
El organismo de derechos humanos también señaló que es fundamental en la consolidación de la democracia, que los periodistas tengan acceso a la información y puedan ejercer su actividad en las condiciones más seguras y en libertad.
JLMR