La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió actuar a favor de las personas y los derechos humanos, esto tras la aprobación de diversas disposiciones legales en materia de la Guardia Nacional y de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados.
La CNDH llamó a cada una de las cámaras que conforman el Congreso de la Unión a realizar un riguroso análisis que permita la armonización de las disposiciones discutidas con el pleno respeto a la dignidad humana.
También llamó a optar por un marco normativo que fortalezca y reconstruya las fuerzas de seguridad sin que esto implique un retroceso en el respeto de los derechos humanos e implique una mayor vulneración.
Además, de observar que cualquier medida que se opte durante este proceso legislativo brinde certeza y seguridad a la ciudadanía y no “acrecentar en mayor medida el número de víctimas en razón de las estrategias impulsadas”.
La Comisión Nacional detalló que pronunciamientos previos o a priori, defendiendo o atacando el sentido constitucional o no de una propuesta legislativa, sin conocer cuál será el resultado final o la conclusión definitiva del proceso es infructuoso; invitó a observar y analizar desde una mirada imparcial el proceso.
“Esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos estará institucionalmente atenta y en respetuoso seguimiento del proceso legislativo y sus resultados finales, para pronunciarse con la oportunidad aplicable, y de acuerdo con sus atribuciones constitucionales, siempre en estricto respeto a los derechos humanos y a favor de las personas víctimas y sus familias”, indicó.
JLMR