La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad y seguridad migrantes alojados en la estación migratoria del INM en Tenosique, Tabasco.
Lo anterior, luego de que el 31 de marzo una persona guatemalteca murió tras un incendio y manifestaciones en esas instalaciones.
- Te recomendamos México busca convenio con EU para ingreso de trabajadores, dice AMLO Política
La CNDH exhortó a cooperar en la investigación ministerial que se inició con motivo de los hechos referidos para deslindar las responsabilidades a que haya lugar, coordinarse con la representación diplomática de Guatemala para que se brinde la asistencia integral médica y psicológica a los familiares de la víctima.
Asimismo solicito que sea repatriado el cuerpo del migrante que falleció y garantizar que los que se encontraban alojados en las instalaciones citadas cuenten con atención médica y psicológica, así como con una estancia digna, en tanto se resuelve su situación jurídica migratoria.
- Te recomendamos Por coronavirus, activistas piden suspender detención de migrantes en México Política
Personal de la CNDH se desplazó a las instalaciones de la estación migratoria y dio fe de las condiciones inapropiadas de seguridad interna, ya que las colchonetas y cobijas en el área varonil estaban quemadas, y confirmó que el 31 de marzo existía sobrepoblación en ese recinto, toda vez que su capacidad es de 100 personas, y sin embargo, había 156 alojadas, entre mujeres, niñas, niños y adolescentes.