Tras muerte de migrante, CNDH pide medidas en centro de INM en Tabasco

El llamado se da luego de que el 31 de marzo una persona guatemalteca murió tras un incendio y manifestaciones en esas instalaciones.

Diputados federales verifican la situación de los migrantes centroamericanos./ Fernando Damián
Melissa Del Pozo
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad y seguridad migrantes alojados en la estación migratoria del INM en Tenosique, Tabasco.

Lo anterior, luego de que el 31 de marzo una persona guatemalteca murió tras un incendio y manifestaciones en esas instalaciones.

La CNDH exhortó a cooperar en la investigación ministerial que se inició con motivo de los hechos referidos para deslindar las responsabilidades a que haya lugar, coordinarse con la representación diplomática de Guatemala para que se brinde la asistencia integral médica y psicológica a los familiares de la víctima.

Asimismo solicito que sea repatriado el cuerpo del migrante que falleció y garantizar que los que se encontraban alojados en las instalaciones citadas cuenten con atención médica y psicológica, así como con una estancia digna, en tanto se resuelve su situación jurídica migratoria.

Personal de la CNDH se desplazó a las instalaciones de la estación migratoria y dio fe de las condiciones inapropiadas de seguridad interna, ya que las colchonetas y cobijas en el área varonil estaban quemadas, y confirmó que el 31 de marzo existía sobrepoblación en ese recinto, toda vez que su capacidad es de 100 personas, y sin embargo, había 156 alojadas, entre mujeres, niñas, niños y adolescentes.


LAS MÁS VISTAS