La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Estado actuar para saldar la deuda que tiene pendiente con las víctimas de desapariciones (forzadas y cometidas por particulares) y sus familiares.
En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la CNDH recordó que es necesario instrumentar políticas y medidas adecuadas para la prevención, reparación y sanción a los responsables de desaparición para que esta violación a los derechos humanos no quede impune.
- Te recomendamos Organización pide reforzar medidas contra desapariciones forzadas en México Comunidad
Destacó el derecho de las víctimas y de la sociedad en su conjunto a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición forzada, la evolución y los resultados de la investigación, y la suerte o paradero de la persona desaparecida.
Por ello, el organismos refrendó su compromiso de seguir acompañando a las víctimas de desaparición en México, en sus demandas de justica, verdad, reparación, construcción de memoria y garantías de no repetición.
"El fenómeno de las desapariciones es una forma compleja de violación de los derechos humanos que debe ser comprendida y encarada de manera integral, ya que estamos frente a una violación múltiple y continuada de numerosos derechos reconocidos en los principales instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que los estados están obligados a respetar y garantizar", enfatizó la CNDH.