CNDH asegura que la propuesta de reforma de AMLO no afecta a órganos estatales

Rosario Piedra dijo que la desaparición de los órganos autónomos no afectaría a las instituciones.

Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Miguel Ángel Pérez
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la propuesta de eliminar el organismo y crear una Defensoría del Pueblo no afectará el papel de los Organismos Públicos de Derechos Humanos estatales.

En un comunicado, el organismo defendió la propuesta de la ombudsperson, Rosario Piedra y acusó que se ha emprendido una campaña de desinformación por tres titulares de comisiones y defensorías estatales, quienes “han asegurado que se pretende eliminar o desaparecer la defensa de los derechos humanos en México”.

Además de señalar que la propuesta no cuenta con el consenso de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH).

“Se le compartió (la propuesta) al titular de la FMOPDH hace un año (...) en ningún apartado de la iniciativa se aborda afectar o alterar el papel de los Organismos Públicos de Derechos Humanos estatales, cuya existencia, en todo caso, está establecida en las constituciones de los estados”.

Remarcó que la propuesta de iniciativa de reformas —entregada hace un año al Congreso y reiterada en el Informe anual— es a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y “aborda exclusivamente las funciones y denominación de la CNDH”, así como a la fracción B del artículo 102 constitucional.

Actualmente, este artículo impone limitaciones al trabajo de los organismos públicos de derechos humanos en asuntos electorales, laborales, jurisdiccionales, así como los relativos al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Explicó que se pretende que las recomendaciones, que actualmente emite la Comisión, sean vinculantes, así como incidir en la prevención de las violaciones a derechos humanos, “mediante acciones concretas con la autoridad, para dejar de ser un organismo que sólo reacciona frente a las quejas”.

“Se centra en dotarla de mejores instrumentos y herramientas, potenciar sus alcances y facultades, precisamente para que deje de ser una institución meramente testimonial, que cumpla mejor con sus funciones de protección y defensa de los derechos de las y los mexicanos”, expuso.
“Invitamos respetuosamente a todas y todos los titulares de las comisiones, defensorías y procuradurías de derechos humanos estatales, a un intercambio fructífero y constructivo, para que conozcan nuestra propuesta”, urgió

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.