El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, recordó a las autoridades gubernamentales que "la realización plena de los derechos humanos está vinculada con el ejercicio presupuestal, por lo que ninguna reducción o ajuste puede estar sobre la protección de tales prerrogativas".
El ombudsperson hizo un llamado al gobierno a "aprovechar la experiencia de la sociedad civil para tejer alianzas eficaces y en las estrategias para la obtención y ejercicio de recursos".
Además de que lo instó a "aceptar su colaboración como asesores de gobiernos federal, estatales y municipales en la implementación de la Agenda 2030 y en la revisión del nivel de cumplimiento de las recomendaciones".
- Te recomendamos Concluyen comparecencias en el Senado de aspirantes a dirigir la CNDH Política
Durante su participación en Panamá, en la Consulta Regional de la ONU sobre el Examen Periódico Universal (EPU), pidió al gobierno mexicano cumplir las 262 recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos y las tres mil 349 de diversos organismos internacionales y regionales.
Algunas de las recomendaciones que el gobierno mexicano tendrá que cumplimentar, con la supervisión de ese ente internacional, versan sobre el efecto del monto del salario mínimo en la dignidad de trabajadoras y trabajadores, las violaciones a los derechos humanos a la salud y medio ambiente sano y el derecho a la consulta previa de pueblos y comunidades indígenas.
icc