La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, afirmó que diversos funcionarios que han sido cesados desde junio “han desinformado o malversado la verdad de la vida institucional de la CNDH, poniéndola en riesgo”.
Acusó que los trabajadores de la CNDH fueron cesados “por razones que tienen que ver con el incumplimiento de sus funciones, la falta de ética en el desempeño de las mismas y algo peor, la traición al pueblo al que se deben y espera de nosotros trabajo y compromiso”.
En un comunicado, explicó que tienen “ausencia total de principios, desviaciones en sus funciones con afectación a los recursos del pueblo, incumplimiento de su compromiso como servidores públicos.
“Desatención de las quejas y deficiente emisión de recomendaciones, entre otras causales, todo esto reflejado en datos duros, han sido encubiertos con señalamientos de que “injustificadamente” se les cesó, cuando ha sido precisamente lo contrario”, dijo.
En esas acusaciones, reveló que “algunos de los cesados enfrentan denuncias penales y ante el Órgano Interno de Control de la CNDH que en su momento se dilucidarán, pero es indispensable aclararlo”.
La funcionaria confesó que aún cuando ha detectado “irresponsabilidad o desviaciones” de algún funcionario ha actuado con discreción.
“Sin embargo, estos han aprovechando dicha discreción, con total falta de ética, para justificarse y encubrir sus omisiones y fallas con acusaciones temerarias”, agregó.
Sin mencionar por su nombre a los funcionarios despedidos, indicó que son cuatro, quienes “han emitido declaraciones sin sustento”.
Despiden a 4 funcionarios de CNDH
Desde junio la CNDH ha despedido a por lo menos 200 empleados y funcionarios de todos los niveles. Se trata de dos funcionarios quienes más han emitido acusaciones contra Rosario Piedra Ibarra: José Martínez Cruz, que estaba a cargo de la Primera Visitaduría del organismo, y ha sido el más acusado de “traicionar” a las víctimas, relacionadas con el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
El otro es el dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y ex titular de la Sexta Visitaduría, Edgard Sánchez Ramírez. Este partido de izquierda siempre se ha caracterizado por apoyar a minorías.
Ambos ex funcionarios y amigos, desde la década de los setenta de Rosario Piedra, la acusan de haber abandonado sus propósitos de transformar a la CNDH.
icc