La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que pese a la toma de sus instalaciones en la calle Cuba, en el Centro Histórico, se cumplirá con los compromisos que adquirió el 2 de septiembre con los familiares de desaparecidos que el miércoles irrumpieron en las instalaciones.
“De hecho hemos venido trabajando en ellos con las autoridades responsables, a pesar de que muchos documentos necesarios para su seguimiento se encuentran en el lugar y no tenemos acceso a ellos ni a nuestros archivos”, informó a través de un comunicado.
La CNDH aclaró “que no hay ninguna publicación institucional que incrimine a ninguna de las personas firmantes de la carta de los hechos violentos de los últimos días. Si la existiera, la desconocemos y la rechazamos; e igual, con respecto a expresiones en ese sentido de algún o alguna funcionaria, porque repetimos, la única vocera de la CNDH es Rosario Piedra Ibarra, y ella tiene un sólo compromiso: las víctimas”.
Mujeres de la colectiva Ni Una Más mantienen el resguardo de las instalaciones en la Ciudad de México y se espera que el colectivo de madres de desaparecidos abandonen las instalaciones al deslindarse de la toma que ha ejercido el colectivo feminista.
Ambulancias del ERUM se ubican a las afueras del recinto a la espera de un grupo de madres de por lo menos cinco mujeres que abandonará el plantón.
icc