El Partido Acción Nacional acusó que Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional Derechos Humanos, ya demostró “el grado de sometimiento del que es capaz” al enviar dos perfiles cercanos a Morena como integrantes del Comité Técnico que definirá a las candidaturas para las consejerías del Instituto Nacional Electoral, lo que exhibe “la mano” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado, el PAN consideró rechazó los perfiles de Socorro Puga Luévano, militante de Morena en Nuevo León desde 2014, y de Ernesto Isunza Vera, quien promueve en su cuenta de Twitter los posicionamientos y críticas de Morena, por lo que el dirigente panista Marko Cortés los consideró “inaceptables”, pues “su único mérito es su cercanía con el gobierno”.
El PAN acusó que estos dos perfiles que integrarían el Comité Técnico de Evaluación para renovar a las cuatro consejerías que dejan el INE, incluida la presidencia, demuestran que la CNDH perdió su autonomía desde que el Presidente y su partido impusieron mediante un fraude en el Senado a Rosario Piedra como titular.
“Se desconocía el grado de sometimiento del que sería capaz, hasta que propuso a dos morenistas para integrar el comité técnico de evaluación que se encargará de examinar a los aspirantes a consejero del INE.
“La maniobra es tan clara y obvia que detrás de la propuesta puede verse la mano del presidente López Obrador ordenando las listas. El presidente está enojado porque su reforma electoral fue rechazada por la oposición y porque su 'plan B' está atorado en la Cámara de Diputados, pero exige su venganza y quiere el control del INE”.
Además, sostuvieron que “el uso de la CNDH como brazo político de Morena se inscribe en un contexto más amplio donde destacan la obsesión presidencial por concentrar el poder en su persona, la estrategia para controlar el proceso electoral y decidir a quién otorgarle el triunfo, la creciente militarización del país y el desplazamiento de los civiles en el diseño y aplicación de políticas públicas”.
EHR