CNDH suspende emisión de informes sobre violencia política

Explicaron que el objetivo de los dos informes sobre violencia política era hacer la observación del desarrollo de las campañas.

El organismo ya no expedirá, por el momento, estos informes. | Especial
Miguel Ángel Pérez
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció la suspensión de la emisión de sus informes sobre violencia política, luego de analizar los discursos de inicio de campaña de los candidatos a la Presidencia.

En un pronunciamiento, el organismo presidido por Rosario Piedra aseguró que la decisión no fue tomada por estar contraviniendo la ley, pero agregó que no será factor de confrontación.

“La CNDH no será factor de confusión ni de confrontación entre las y los ciudadanos, y mucho menos ha de abonar a la estrategia de quienes quieren poner en duda la imparcialidad del proceso electoral”, dijo.

Y destacó que el objetivo de los dos informes sobre violencia política era hacer la observación del desarrollo de las campañas, promover el ejercicio de los derechos político-electorales, así como fomentar “la confianza de las y los electores, mediante información y valoraciones objetivas”.

“La mejor manera de incidir en lo que queremos incidir: una contienda electoral limpia, libre y transparente, buscando sobre todo que los resultados electorales de este año sean incuestionables, la CNDH ha decidido suspender la emisión de dichos informes”, señaló.

El pasado viernes, la CNDH emitió su Segundo Informe Sobre la Violencia Política para la Protección y Defensa de la Democracia, que contempló el periodo del 2 al 12 de marzo, donde señaló que la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, ha sufrido una mayor violencia política, además de registrar al menos 16 sucesos relacionados con violencia.

Según el organismo de derechos humanos, la emisión de los informes era en apego a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su artículo segundo, así como del artículo 102 apartado B de la Carta Magna.

“Se ha abierto un debate innecesario, y un litigio jurídico, que aleja a esta Comisión Nacional de los objetivos para los cuales concibió el Mecanismo encargado de la elaboración de los Informe”, dijo, luego de recibir requerimientos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) derivados de dos denuncias del Partido Acción Nacional (PAN).

Y señaló que aguardará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre la demanda de Controversia Constitucional que presentó el 8 de noviembre de 2022, la cual “permitirá aclarar la falsa separación que se quiere hacer entre derechos humanos y derechos político-electorales”, dijo.

“(Lo que) la CNDH no puede hacer es suplir a la autoridad electoral en sus funciones, ni tampoco abrir expedientes de queja ni emitir recomendaciones respecto a actuaciones y/o resoluciones de los órganos electorales, nada de lo cual ha hecho o pretende hacer”, sentenció.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.