No existen condiciones para regreso a clases presenciales ante pandemia: CNTE

La Encuesta Nacional sobre Regreso a Clases Presenciales aseguró que siete de cada 10 profesores manifestaron sentirse en riesgo de contagio durante el traslado a la escuela.

La CNTE estableció 13 condiciones para aceptar el regreso presencial a clases.| Archivo
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

En el país no existen las condiciones para regresar a clases presenciales en este ciclo escolar, debido a la situación de salud de los trabajadores de la educación, la falta de espacios abiertos, escuelas techadas, así como deficiente infraestructura en agua, luz, drenaje y baños, aseguró la coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al presentar la Encuesta Nacional sobre Regreso a Clases Presenciales, elaborada la semana pasada, el magisterio disidente aseguró que siete de cada 10 profesores dijeron estar en alto riesgo de salud, por lo que manifestaron sentirse en riesgo de contagio en el traslado a planteles.

La encuesta consideró 15 preguntas para todo el país, con una participación de 18 mil trabajadores de la educación. El 48.3 por ciento de los participantes pertenecía a nivel primaria, donde se incluyó a educación especial e indígena, el 19.4 a secundaria, el 13.6 a preescolar, el 9.1 por ciento a medio superior.

En el apartado de condiciones de las escuelas y sus servicios, la encuesta arrojó que 2 de cada 10 aulas están amplias para garantizar la sana distancia, la mitad tienen patios techados, 4 de cada 10 tienen agua y el 30 por ciento no cuentan con drenaje.

Además, solo 2.6.5 por ciento cuenta con internet y 12.5 tiene computadoras para los estudiantes.

“El regreso a la presencialidad supone entonces que las condiciones en cuanto a los servicios básicos deberían estar resueltas, sobre todo asegurar el agua potable, pero no es así. Las escuelas vienen arrastrando un largo periodo de abandono en cuanto al mantenimiento de la infraestructura”, indicó Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la CNTE en Ciudad de México.

Ante ello, la CNTE estableció 13 condiciones para aceptar el regreso presencial a clases:

  1.  Vacunación para toda la población
  2.  Semáforo verde en la entidad
  3. Dotaciones mensuales de artículos de higiene y limpieza para la población educativa, además de túneles de sanitización
  4.  Garantizar el agua potable en cada institución
  5.  Contar con personal médico por escuela
  6.  Rehabilitar y construir los sanitarios necesarios en las escuelas
  7.  Que la cantidad de estudiantes sea acorde a las dimensiones de las aulas
  8.  Considerar que los trabajadores en situaciones vulnerables
  9.  Garantizar que haya conectividad y buen funcionamiento del sistema eléctrico en los planteles
  10.  Sanitarios en buenas condiciones
  11.  Contar con un programa federal que, vía cada estado, cubra las necesidades de materiales de higiene e infraestructura para tener un regreso seguro en semáforo verde en toda la república
  12. Planes híbridos en cuanto asignaturas y horarios
  13.  Computadoras en las escuelas para la atención híbrida.

Critican proceso de vacunación de docentes

Dirigentes de la CNTE criticaron el plan nacional de vacunación enfocado a docentes. Señalaron que si bien es una demanda la inmunización del magisterio, advirtieron que pareciera que persigue fines electorales.

Acusaron que no existe un plan de regreso a clases seguro, ya que no se han garantizado las condiciones sanitarias de los planteles, así como la vacunación de toda la población.

Javier Saavedra, dirigente de la sección 7 de Chiapas incluso reclamó la aplicación de la vacuna Cansino.

“Nos aplican la vacuna CanSino, denominada CanSino que es, la más corriente le vamos a decir, la que no tiene la cobertura del 90, 94, 98 que están teniendo otras, pero bueno estamos dentro de las demandas.
“La vacunación es para todos porque el sector educativo mueve a toda la población”, indicó.

Los docentes insistieron en la instalación de una mesa de diálogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para manifestar sus necesidades como magisterio y exponer las condiciones para un regreso a clases seguro.

“Que no corra prisa el Estado , las elecciones no nos inquietan para sacar a la población a las calles y que se mueran o tengan un rebrote de la enfermedad. 
Hemos leído las experiencias de otras pandemias como la gripe española, la peste bubónica, como la viruela y sabemos que son letales, y que son manejables, pero no con intereses políticos, cuando priva el interés político y el interés mezquino los maestros tenemos que salir al frente”, abundó Saavedra.

​KACY

LAS MÁS VISTAS