Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la sección 22 de Oaxaca, instalaron un campamento frente a la Cámara de Diputados.
- Te recomendamos Diputados alistan protocolo para sesionar ante amago de nuevos bloqueos de la CNTE Política
Los manifestantes colocaron sus casas de campaña, carpas y mantas en las inmediaciones, por lo que está cerrada la circulación en la calle Emiliano Zapata.
Sin embargo, la zona sur del recinto, las puertas 4, 5, 6,7 y 8, permanece libre y los maestros han permitido la entrada a San Lázaro.
La policía capitalina recomendó como alternativas viales Héroes de Narcozari, Eduardo Molina, Ignacio Zaragoza, Eje 1 Oriente y Fray Servando Teresa de Mier.
Los integrantes de la disidencia magisterial llegaron hoy a la Ciudad de México, para vigilar que sus demandas sean integradas en las leyes secundarias de la reforma educativa, de las cuales se revisará la redacción final.
“Ya todo está amarrado”, dijo uno de los profesores.
- Te recomendamos Diputados ceden a maestros manejo de plazas y pase directo a normalistas Política
¿Qué piden los maestros de la CNTE?
Exigen que se les otorguen plazas automáticas a los normalistas, eliminar la evaluación, incluso como método diagnóstico.
También que se consulte al sindicato en la toma de decisiones magisteriales y educativas, así como la reconstrucción de las escuelas dañadas por el sismo de 2017 en Oaxaca.
El dirigente de la Sección 22 de Oaxaca, Eloy López, manifestó que los cambios que se han planteado en las leyes secundarias de la reforma educativa aún mantienen su aspecto "punitivo".
El bloqueo a uno de los accesos que la CNTE mantiene desde las 6:00 horas tiene por objetivo "vigilar que transiten las leyes secundarias de acuerdo a las modificaciones que se llevaron a cabo en la semana pasada", aseguró.
Eloy López indicó que la coordinadora demanda quitar el carácter "punitivo", pues "en cierta medida se mantiene el régimen de excepción; en los diferentes proyectos que nos presentaron se mantiene todavía".
Además, afirmó que estarán en su bloqueo "los días que sean necesarios".
jos/ FLC