A un día de que inicien las jornadas de limpieza en las escuelas del país, según lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó que vaya a llamar a docentes y padres de familia para esta acción, pues reiteró que no existen las condiciones para iniciar las clases de manera presencial.
Asimismo, el magisterio disidente exigió que les sea aplicada una segunda dosis de la vacuna contra covid-19 de CanSino, para tener una mayor protección y certidumbre en el eventual retorno a las aulas. Además, demandaron que los niños y niñas sean inmunizados y se avance en el plan nacional de vacunación.
“Exigimos una segunda vacuna que ayude a proteger la salud del magisterio nacional, porque es una situación de responsabilidad y corresponsabilidad”, manifestó Eloy López Martínez, líder de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca.
El dirigente magisterial recordó que en el caso de Oaxaca siguen su propio calendario escolar, por lo que iniciarán las clases a distancia el 25 de agosto. Sobre el momento para convocar a la sesión del comité participativo de salud escolar y la fase intensiva del consejo escolar, Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, dijo que será en consenso con los padres y madres de familia.
“No sería responsable hacer el llamado a los padres de familia a presentarse a las escuelas, debe haber el personal suficiente, desafortunadamente hay carencia en la mayoría de las escuelas de personal de apoyo para que se vaya realizando esta actividad.
“La siguiente semana está marcada como taller intensivo y hemos revisado los contenidos que la Secretaría de Educación Pública pretende que abordemos, nos parece que están muy alejados de la realidad, cada colectivo docente desarrollará su propia agenda de trabajo para ver cómo va a iniciar el ciclo escolar y, por lo tanto, estamos también priorizando la salud y el cuidado a nuestros compañeros”, señaló en conferencia de prensa.
En tanto, Pedro Gómez Bamaca, secretario general de la sección 7 de Chiapas, criticó la exigencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de iniciar clases presenciales en agosto, ya que el gobierno federal no ha brindado las condiciones para un regreso a clases seguro, y acusó que la responsabilidad de la salud de los estudiantes se está dejando en manos de los docentes.
“La CNTE con la contundencia que tiene, en dos ocasiones le ha parado el regreso a clases irresponsable al que ha llamado el Presidente de la República, en enero y en abril, después de las vacaciones, hoy, después de que salieron a la gente a votar nos viene el repunte.
“Esta es una trampa del Presidente, como un priista más, tramposo, que quiere que la CNTE cargue con la responsabilidad de los niños muertos. No es lo mismo que un padre de familia lleve a un hijo a la plaza o a la playa y si se contagia es responsabilidad de él, a que los maestros abramos las escuelas con todas las condiciones negativas que tiene de infraestructura y sanidad, y se contagien en la escuela, los responsables van a ser los maestros” , señaló.
LP