Coahuila obtuvo resultados positivos en el manejo de materia de recursos públicos en 11 Fondos Federales, mientras que obtuvo observaciones en dos fondos por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en el Tercer Informe de Resultados de la cuenta pública 2020.
En la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2020 se realizaron 13 auditorías de los diversos fondos federales que maneja el estado, entre ellos: Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), hidrocarburos, Fortaseg (subsidio que se otorga a los municipios), Fondo de Infraestructura Social (FISE), Programas Escuelas de Tiempo Completo (PETC) Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral (U013), Insabi y Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) entre otros.
- Te recomendamos UAdeC proyecta ahorrar 127 mdp con recorte de más de mil empleados eventuales Estados
Fueron 13 fondos federales revisados en esta tercera ronda. El monto seleccionado fue de 34 millones 032,497.87 pesos, del cual se seleccionó una muestra de 28 millones 276, 019.37 pesos, suma que representa el 83 por ciento del total seleccionado.
De los 13 fondos, en 11 no se tuvo observaciones y en dos sí las hubo.
Observaciones en fondos de Aportaciones para Servicios de Salud e Hidrocarburos
Fue el fondo referente a la Secretaría de Salud del Estado, FASSA, por 414 millones 298.81pesos de una muestra total de 1 millón 908,579 de pesos y que se aclaró en su momento que corresponde al no pago de impuestos y representa el 1.47 por ciento del total fiscalizado.
El otro fue el de Hidrocarburos por un monto de 410.08 millones de pesos de una muestra total de 472 millones 347.80 pesos que están relacionados a los ejecutores municipales, de Juárez y Castaños.
A nivel nacional, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó fiscalizaciones al Sector Salud, Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Issste, IMSS, la Sedena, la Semar, y al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).
Del total de la fiscalización superior, 60 fueron Recomendaciones; 83 Recomendaciones de Desempeño; 6 Promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal; 3 Solicitudes de Aclaración; 50 Promociones de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias; y 13 Pliegos de Observaciones.
Sgg.