Caída en Presupuesto Federal provoca cancelación de obras en Parras

El alcalde del Pueblo Mágico dijo que se canceló el proyecto de la calle peatonal en la calle Reforma, así como la cancelación del Museo del Vino, entre otras obras.

Santo Madero de Parras de la Fuente. (Manuel Guadarrama)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

La caída del presupuesto federal derivó en la cancelación de proyecto de obra para el Pueblo Mágico de Parras, de acuerdo a su alcalde Ramiro Pérez Arciniega, quien asistió al Segundo Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme en Torreón, dijo que se canceló el proyecto de la calle peatonal en la calle Reforma, así como la cancelación del Museo del Vino, entre otras obras.

“En estos momentos en este año en que empezamos a sufrir recortes presupuestales, el hecho de trabajar en equipo y trabajar unidos, independientemente de los colores (políticos) y velar por la ciudadanía, se tomaron buenas medidas, tanto en el programa de “Vamos a Michas” así como en el de Turismo que también hubo recortes sí afectó al Pueblo Mágico”. 

Destacó que se parte del recurso que se cobra por concepto de Impuesto Sobre Hospedaje, se destinara a los Pueblos Mágicos, permitió 'alivianar' la situación que se ha venido enfrentando.

El impacto fue fuerte, ya se tenía programado y presupuestado hacer más obra de infraestructura y con estos recortes no fue posible.

“Se traía un proyecto ambicioso en el Centro de la ciudad de hacer una calle peatonal, lo que no fue posible, porque se tenía que cambiar la tubería y drenaje, pero fue imposible para hacer peatonal la calle Reforma. Pero para ello se espera que haya un recurso adicional para el 2020".

De igual manera se tenía programado la apertura del Museo del Vino, que aún se trabaja con la Secretaría de Cultura y Educación para poder instalar el primer museo en Parras, para que este año quede instalado.

Por otra parte en el tema de la intención del Municipio de Saltillo por llevarse el agua del acuífero de Parras de la Fuente, el alcalde Pérez Arciniega dijo que se mantiene la postura, peleando en todas las instancias posibles, ya que se ha manifestado la postura frente a la Conagua y “estamos esperando a que nos resuelva a la brevedad”, señaló.

Frente a la Iniciativa Privada y el gobierno estatal, el alcalde dijo: “La idea que se se comience a desarrollar en lugares que tienen agua; creo que las grandes civilizaciones crearon su expansión y sus grandes imperios se fueron a asentar donde existía agua no la tuvieron que llevar a donde no existía”.

De ahí que propuso que Parras es un municipio propicio para que se instalen más empresas, generando el desarrollo económico en dicho Pueblo Mágico.

LAS MÁS VISTAS