En Coahuila, el diputado Marcelo Torres Cofiño dio a conocer que se presentó una iniciativa encaminada al fortalecer en centros educativos, la sensibilidad, manejo adecuado y preservación de las mascotas.
En la entidad se cuenta con la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida, Integridad y Dignidad de los Animales.
Se establece en su artículo 293 que aquel que cometa actos de maltrato o crueldad injustificados en contra de cualquier animal, provocando o no lesiones evidentes, se le impondrá de 6 meses a 4 años de prisión y de 100 a 500 días de multa.
En tanto que ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, el legislador Luis Fernando Salazar, solicitó fortalecer acciones para garantizar un trato digno y respetuoso hacia los animales.
Lo anterior, se deriva del caso que ocurrió en Piedras Negras, donde un hombre apuñaló un perro.
“Hace un par de meses presenté una Iniciativa en el Congreso de Coahuila para fomentar en los centros educativos, el manejo adecuado y preservación de las mascotas principalmente. Lo que vimos en Coahuila es algo que no se puede creer, alguien que le tenga ese rencor no hacia un animal sino a la propia vida”, afirmó.
Por lo que conminó a las autoridades a que no solo se castigue la agresión, si no también comenzar una etapa de prevención en los centros educativos.