Coahuila dejará de recibir 300 mdp del Fondo Minero

El gobernador, Miguel Riquelme explicó que el Fondo Minero apoyaba a municipios que no tienen la capacidad de poder obtener ingresos propios para su desarrollo.

Explicó que el Fondo Minero apoyaba a municipios que no tienen la capacidad de obtener ingresos propios. (Milenio Digital)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

Al insistir que las decisiones que está tomando el Gobierno Federal están equivocadas, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís lamentó la desaparición del fondo minero, pues Coahuila dejará de recibir 300 millones de pesos que ingresaban a la entidad cada año para infraestructura en municipios de la región Centro y Carbonífera.

“Dentro de las decisiones que han ido tomando no damos crédito los gobernadores a la disminución drástica del presupuesto en algunos rubros que son importantísimos”, declaró el mandatario.

Explicó que el Fondo Minero apoyaba a municipios que no tienen la capacidad de poder obtener ingresos propios para su desarrollo, “son comunidades que a través de la minería desarrollan las capacidades de sus pobladores, no la infraestructura y eso apoyaba la infraestructura de un municipio pequeño en población, pero rico en el contexto de los yacimientos”.

Hace unos días, el Senado aprobó la desaparición del Fondo Minero estimado el año pasado en 4 mil 500 millones de pesos, los cuales serán destinados a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la reconstrucción de escuelas.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó reformas legales que desaparecen el fondo minero para municipios y transformar el destino del cobro de derechos a migrantes, entre otras medidas.

Sobre el tema, el gobernador dijo que están en espera de la aprobación del presupuesto para saber la realidad de Coahuila en el tema de recursos federales, “hemos tomado precauciones, previsiones, tomado ahorros y hemos enfrentado la problemática, pero no dejamos de observar con mucha impotencia la aprobación de la Cámara de Diputados y en el Senado con la mayoría de Morena en donde dejan de apoyar programas éxitos y necesarios”, dijo.

Riquelme Solís manifestó que independientemente del Fondo Minero esperan que la Comisión Federal de Electricidad inicie las adquisiciones de carbón a la brevedad, ya que la región Carbonífera ya esta sumida en una crisis por este motivo que impacta en la derrama económica de esta zona.

Destacó que el Fondo Minero apoyaba a municipios para que solventaran infraestructura y obras que no es posible realizar con ingresos propios.

Finalmente, dijo que viajará a la Ciudad de México durante la semana para exigir recursos y lo que le corresponde al estado en los diferentes rubros y programas que se requieren para el desarrollo y la economía.

LAS MÁS VISTAS