Con 23 casillas con mil 600 papeletas cada una, en Coahuila se esperan 38 mil votos dentro de la consulta nacional para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, indicó Reyes Flores Hurtado, coordinador estatal.
El representante del gobierno federal electo, mencionó que la disposición cumple con el objetivo de hacer partícipe a la ciudadanía en cuanto a la toma de decisiones estructurales.
Este ejercicio se instaló en las plazas públicas de las principales ciudades de toda la república mexicana, concluyendo el próximo domingo.
Flores Hurtado precisó que cada día se realiza un corte en cuanto a los votos, lo que mantiene una tendencia a la alza, teniendo un recuento final durante el inicio de semana.
El coordinador en Coahuila habló sobre la expectativa que este ejercicio ciudadano genera, pues se espera una mayor participación en cuanto a la toma de decisiones, que definan el rumbo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“No estamos acostumbrados a esto porque realmente nunca nos han tomado en cuenta y éste es un buen ejercicio. Creo que en términos democráticos esto representa un avance importante más allá de la parte técnica que tendrá que valorarse en función a la consulta”.
Dijo que se consideró la densidad poblacional para determinar casillas y en el caso de Coahuila la mayor concentración está ubicada en Torreón y Saltillo, con el 60 por ciento del total disponibles, seguidas por las ubicadas en Monclova y Piedras Negras.
Consideró que el proceso desarrollado es transparente y aunque la gente puede intentar ir a votar a varias casillas, el sistema que se instaló evita repetir votos en la consulta pues se toma la clave electoral de cada persona que participa.
“En el sistema entra la clave de elector y te registra en un sistema nacional como que ya emitiste tu voto… No hay medios de impugnación porque no es un proceso de contienda pues, al final de cuentas también tenemos que transitar, como lo ha dicho el presidente en un camino de la confianza ciudadana, aquí lo que hacemos es un procedimiento transparente, no existe la idea de generar la tendencia de la opinión”.