Gobernador de Coahuila ofrece que el estado sea centro de distribución de vacuna anticovid

Miguel Ángel Riquelme reconoció que para la venta de la vacuna "falta tiempo, laboratorios están saturados".

Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila. (Omar Franco)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, reconoció que la compra de la vacuna contra covid-19 para el sector privado será hasta que los laboratorios dejen de estar saturados, por lo que anunció que mientras tanto seguirán comprando refrigeradores especiales para el almacenamiento y así el estado podría convertirse en un centro de distribución para las entidades aledañas.

“Agradecemos la distinción (de comenzar la vacunación en Coahuila), pero sabemos que también hay otros estado a la espera. Ahorita Coahuila está preparado y podemos ayudar por nuestra ubicación a Nuevo León, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
“Vamos a seguir comprando refrigeradores para que de ser necesario, Coahuila se convierta en un centro de distribución por su ubicación geográfica”, dijo. 

Sobre la polémica que se ha desatado para que el sector privado adquiera la vacuna y la venda al público, el gobernador reconoció que en estos momentos los laboratorios de Pfizer buscan abastecer a varios países y hasta que se incorporen otras farmacéuticas, México y otras naciones podrán pasar a la fase de compra privada.

“Están todos los laboratorios saturados, pero estamos preparados los estados para adquirir pruebas y apoyar a un mayor porcentaje de la población, pero eso lleva tiempo; las otras empresas empezarán a surtir en los próximos meses y entonces entendemos que puede haber una apertura como lo anunció ayer el presidente de la República”, agregó. 

Por lo que dejó claro que respalda la decisión del gobierno federal de realizar la vacunación por etapas y dar prioridad al personal de salud, “no vamos a permitir que nadie que no sea personal de salud se vacune. Era importante que ustedes constataran el protocolo de ingreso para que no se nos cuele nadie que no sea de primera línea”. 

“Los contagios siguen, pero es prioridad el personal de salud, siguen los adultos mayores, sectores vulnerables y maestros. Nosotros vamos a responder y a corresponsabilizarnos en el proceso. Es una fase más y todavía no estamos liberados de un contagio masivo hasta no tener a la mayor parte de la población con la vacuna”, indicó. 

icc

LAS MÁS VISTAS