Al reclamar que no se les reconoció como militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) durante la elección de Asambleas distritales el pasado 13 de octubre, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia recibió dos impugnaciones de la jornada efectuada en Coahuila, a fin de que se reponga el proceso en esta entidad.
- Te recomendamos Militantes de Morena lanzan 'tomatazos' en el Congreso de Coahuila Política
Sergio Díaz Rendón, presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, informó que se recibieron las quejas ante este órgano local, sin embargo, debido a que no son competentes sólo fungieron como intermediarios para hacerle llegar al Instituto Político las inconformidades.
Y es que, en el caso de Coahuila, con protestas, irregularidades y algunos conatos de violencia se realizaron las Asambleas Distritales de Morena en Coahuila el pasado 13 de octubre.
Debido a las circunstancias sólo se eligieron a 60 de 70 consejeros estatales, pues militantes inconformes irrumpieron en el distrito 6 de Torreón, en el que se tomó la decisión de cancelar la Asamblea por riesgos para la seguridad de los asistentes, misma que deberá reprogramarse antes del 10 de noviembre.
“Le pidieron al Tribunal apoyo para hacer llegar sus medios de impugnación a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, pero no fueron competencia nuestra, fueron dos personas las que presentaron el recurso”, precisó.
En relación a la dirigencia estatal, en donde si es competente el Tribunal Electoral del estado, indicó que no recibieron ninguna inconformidad.
“El tema fundamental era que no se había respetado la convocatoria para elegir a los representantes, que no se les reconocía su personalidad como parte integrante del partido, además de que señalaban que dicha Comisión no les recibía sus impugnaciones”, expuso.
- Te recomendamos Morenistas llaman "traidora" a diputada en el Congreso de Coahuila Estados
Cabe mencionar que Guadalupe Céspedes Casas, presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, reconoció que existieron irregularidades que serán denunciadas y se pedirá la expulsión para quienes fueron identificados como los responsables, aunque no mencionó los nombres.
“El caso más delicado, más grave, fue en Torreón en donde se suspendió porque hubo algunos problemas, conatos de violencia, algunas provocaciones. La delegada enviada por el Comité Nacional tuvo que suspender la Asamblea para evitar agravar la situación”, dijo al concluir la elección.