Por un periodo de 15 años este jueves tomaron protesta ante el Poder Legislativo los nuevos magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia en Coahuila que ocuparán las posiciones acéfalas, mismas que ayer sumaron seis, tras la jubilación de Miriam Cárdenas Cantú y el magistrado Armín Valdés.
Con un voto en contra, una abstención, una ausencia y 22 a favor se aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y Justicia con relación al expediente enviado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís con la terna de aspirantes.
De esta forma asumieron el cargo Luis Efrén Ríos Vega, José Ignacio Maynes Varela, Carmen Galván Tello, Carlos de Lara Mc Grath, Vladimir Kaiceros y Mario Alberto Flores, a quienes los diputados tomaron la protesta de ley.
“Para mi es una gran distinción, yo creo que el Poder Judicial enfrenta hoy un rumbo a nivel nacional y local muy importante respecto a la transformación de la justicia. Llega una nueva etapa de renovación generacional hay muchos retos y desafíos”, señaló Luis Efrén Ríos, quien aseguró no tiene aspiraciones para presidir el tribunal como se ha especulado.
Sobre las criticas que ha recibido tras sus antecedentes como director de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, cargo al que tuvo que renunciar por exigencia de los estudiantes, expuso que son bienvenidas al manifestar que ese tipo de expresiones son parte de una sociedad democrática.
En relación a la selección de perfiles, el presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso de Coahuila, Marcelo Torres Cofiño, dijo estar satisfecho con los perfiles electos para asumir los cargos como magistrados al manifestar que todos tienen las capacidades y experiencia que se requiere en el Poder Judicial.
Debido a que en los seis cargos sólo se designó a una mujer, Carmen Galván Tello, como magistrada, el legislador aclaró que en el Poder Judicial no aplica la paridad, ya que la ley no lo establece como una obligación.
“Fue una amplia discusión, el propio Tribunal Superior de Justicia emite sus propuestas al Ejecutivo, éste a su vez envía la terna al legislativo que tiene la facultad de votarlo. Yo confío en que los 6 perfiles que fueron analizados cumplen con el requisito, quiero decir que las 16 propuestas que hizo el Poder Judicial todas merecen nuestro reconocimiento”, expresó.
A las 12:00 horas sesionará el pleno del Consejo de la Judicatura del estado en donde será designada la nueva presidencia del Tribunal Superior de Justicia que, ha trascendido, recaerá en manos del lagunero Miguel Mery Ayup.