Piden retirar a ‘servidores de la nación’ de proceso de vacunación en Coahuila

La propuesta presentada por el diputado Jesús Montemayor, fue rechazada por miembros de Morena, pues aseguran que son recomendaciones internacionales.

Servidores de la nación. (Archivo)
Esmeralda Sánchez
Coahuila /

La Diputación Permanente del Congreso de Coahuila, aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, instruya de manera inmediata el retiro de los trabajadores denominados ‘servidores de la nación’, de las brigadas de vacunación en Coahuila.

Lo anterior con la finalidad de “evitar poner en riesgo la coordinación y operatividad del plan de vacunación en curso contra el covid-19”.

En su primera sesión, los diputados aprobaron por mayoría el punto, presentado por el diputado Jesús María Montemayor Garza, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, quien destacó la organización que se ha llevado a cabo hasta ahora de manera local y aseguró que la presencia de los funcionarios federales, pone en riesgo la misma.

“La presencia en el estado de trabajadores federales adscritos a la Secretaría de Bienestar, y que forman parte de las brigadas de vacunación contra el covid-19, nos hace preocuparnos por ese riesgo latente contra la gran organización del proceso de vacunación que el gobierno local ha venido manejando”.

Citó información pública recabada por medios de comunicación, donde los “servidores de la nación” presentaron un desconocimiento absoluto del proceso de vacunación, retrasando los trabajos del personal de salud que está a cargo.

“Además, se denunció que estos funcionarios solicitaron la credencial de elector a quienes acudieron a vacunarse con el argumento de realizar un registro, a pesar de que tanto las Secretarías de Salud estatal y federal, como la Secretaría de la Defensa Nacional, cuentan ya con uno”, afirmó el legislador.

En los considerandos de la propuesta, el priísta apuntó que no se puede tomar a la ligera la participación de estos miembros del gobierno federal en el proceso de vacunación, porque corre peligro un plan de vacunación que se ha llevado a cabo de manera operativa y organizada tripartitamente por las autoridades ya referidas.

“La injerencia de los denominados servidores de la nación en la aplicación de la vacuna contra el covid-19 es innecesaria cuando vemos los frutos del esfuerzo de nuestras autoridades locales reflejadas en los porcentajes y números de personas que hasta la fecha han sido vacunadas. Su participación, solo aboca a las ganas de querer politizar la aplicación de las vacunas y darles a estas un contexto electoral de cara a las elecciones del mes de junio”.

Sostuvo que es fundamental evitar a toda costa entorpecer las labores de vacunación; por lo que no se debe permitir por ningún motivo que un bien tan preciado como la salud de miles de personas, pueda estar sujeta a un control político e intereses partidistas.

“Reprobamos categóricamente a falta de necesidad y utilidad, la participación de trabajadores de la Secretaría de Bienestar Federal en los labores de vacunación contra el covid-19 en la entidad, y solicitamos cordialmente a la autoridad referida, que como institución encargada de dichos trabajadores, ordene su retiro del proceso de vacunación en el Estado de Coahuila de Zaragoza; esto con el único fin de no entorpecer y perjudicar los grandes resultados que ha tenido la estrategia que nuestras autoridades han venido empleando”.

Por su parte la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional, presentó un comunicado en el que rechaza el acuerdo y asegura que el priísta confunde la buena intención de los programas del Gobierno de la República, con fines electorales.

Afirman que el esquema de trabajo implementado no es con fines electorales, sino con la finalidad de llevar a cabo una inmunización contra el covid-19 más rápida y más efectiva.

Subrayan que son funcionarios que están encargados de llevar a cabo el censo del Bienestar, que es un proceso de diagnóstico socioeconómico y de necesidades sociales; por lo que “conocen las características especiales que tienen cada localidad, ciudad, municipio o región en su entidad, sobre todo de las zonas más marginadas y apartadas donde se ubica la población más vulnerable del país”.

Añaden que su participación en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, es siendo parte de las Brigadas Correcaminos, conformada también por personal médico y de salud, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina o de la Guardia Nacional, y en caso de requerirse personal voluntario.

“Tienen como función apoyar el trabajo que realiza el personal médico, tanto federal como estatal, así como el de la Defensa Nacional, a efecto de agilizar los trabajos de registro y de coordinar a las personas, lo anterior para que los encargados de salud se enfoquen solamente en la aplicación y no se pierda tiempo en los registros y ubicación de los candidatos a recibir la inoculación”.

Se destaca que la autoridad responsable de la aplicación de las vacunas es la Secretaría de Salud Federal, y la estrategia del Gobierno Federal de incluir a los servidores de la nación se basada en las recomendaciones que han hecho la Organización Mundial de la Salud que identifica principios que deben preceder las decisiones sobre prioridades de vacunación.

Entre ellas la Igualdad y no-discriminación, la máxima utilidad, que implica procurar alcanzar el máximo beneficio y el mínimo perjuicio sociales; la máxima vulnerabilidad, y la preferencia funcional, es decir privilegiando a quienes desempeñan funciones de altísimo valor social, o que las exponen significativamente al riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2.

AARP

LAS MÁS VISTAS