Coahuila, pionero en urnas electrónicas en México desde hace 20 años

Coahuila comenzó voto electrónico a la par de Brasil, pero la reforma electoral frenó su avance; de usarse en elección presidencial, bastaría una hora para conocer el resultado.

Coahuila, pionero en urnas electrónicas en México desde hace 20 años. | Especial
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) creó desde hace 20 años la primera urna electrónica en el país, convirtiéndose en los pioneros en implementar el voto mexicano sin papel. 

Hasta hoy, han diseñado seis modelos que incluso han mejorado los sistemas usados en Brasil y que permitiría en México reducir los costos de las elecciones hasta en un 50 por ciento, acabar con los votos nulos por errores involuntarios, emitir el sufragio en 10 segundos y conocer resultados totales de cada casilla de forma exprés.

Mientras en el Poder Legislativo se debate impulsar una reforma electoral que podría lograr un consenso entre todos los partidos políticos para que México legalice el voto electrónico, el Organismos Público Local Electoral de Coahuila, que esa misma iniciativa busca eliminar, va un paso adelante desde hace 20 años como lo hacían los brasileños.

Ople de Coahuila, pionero en urnas electrónicas en México. | Jannet López Ponce

De una "máquina de videojuegos" a un maletín

Jorge Gallegos Valdés, director Ejecutivo de Innovación Electoral del IEC, explicó en entrevista con MILENIO que, en 2002, durante un foro entre OPLES en el Estado de México, se abordó el voto electrónico por la innovación que comenzaba a darse en Brasil; entonces, Coahuila, se propuso generar el primer prototipo de urna electrónica en México.

“Nos basamos prácticamente en la urna electrónica de Brasil, que mostraba una boleta en la pantalla, pero en ese entonces, tenía unos botones al lado de la pantalla en donde se seleccionaban las opciones, nosotros vimos que eso dificultaba y se empezaba a tocar también el tema de cajeros touch screen, entonces, tomando otras variantes logramos la construcción de nuestro primer prototipo”.
Coahuila, pionero en urnas electrónicas en México desde hace 20 años. | Jannet López Ponce

Tras trabajar casi un año, en aquel momento, “se construyó una especie de máquina de videojuegos”, la cual pesaba más de 50 kilos, “era muy grande y tenía que ser cargada entre cuatro personas para trasladarla de un lugar a otro” y se utilizó por primera vez en el 2013, en elecciones internas de una universidad estatal para elegir a los directivos de las facultades.

Desde entonces, se han desarrollado seis tipos de urnas electrónicas, cada una con la innovación de ser cada vez más sencillas en su uso y sobre todo, de menor peso. 

La más reciente se diseñó en el 2021 tras un concurso de universidades públicas: pesa 14 kilos y consta de una tableta touch así como de una impresora, resguardadas en un maletín con ruedas, diseñado especialmente para la seguridad de estos aparatos y para poder ser trasladados como una maleta.

Coahuila, pionero en urnas electrónicas en México desde hace 20 años. | Jannet López Ponce

Con urna electrónica, en una hora podría saberse quien ganó elección presidencial

Emmanuel Villarreal, coordinador de Urnas Electrónicas y Sistemas del IEC, detalló el funcionamiento. Cuentan con tres tipos de llaves: una para encenderse, otra para cambiar el rollo de tickets y una más para mantenimiento y actualizar el sistema, esta última, con acceso exclusivo para el personal técnico.

La urna se entrega en su maletín a la persona que asume la presidencia de la mesa directiva de casilla el día de la elección y cuenta con tres tipos de códigos de barra para que funcione: el de verificación, apertura y cierre. 

Coahuila, pionero en urnas electrónicas en México desde hace 20 años. | Jannet López Ponce

Al encenderla, se desliza el de verificación que indicará el sistema con el cual se trabajará, previamente es auditado y cuenta únicamente con las boletas de la elección en juego. Tras validarse, se desliza el código de apertura para comenzar inmediatamente la votación.

Cada elector, se presenta ante la mesa, entrega su credencial para ser buscado en el padrón y en lugar de una boleta en papel, recibe un código de barras. Pasa a la urna que contiene una mampara para darle privacidad al momento de votar como en las casillas tradicionales, desliza el código y de manera automática aparece la boleta digital.

Coahuila, pionero en urnas electrónicas en México desde hace 20 años. | Jannet López Ponce

Selecciona la opción por la cual se quiere votar y una voz pide confirmar su decisión, al hacerlo, queda registrado y se imprime un testigo con su voto para que personalmente lo coloque en la urna como el resto de las boletas.

Al término de la votación, se desliza el código de cierre para que se imprima un ticket con la votación final: el número de sufragios y cuántos le corresponden a cada partido; lo que también se puede comprobar al momento de hacer el conteo tradicional de voto por voto.

“Así, a las 18:05 ya tenemos resultados inmediatos y sin errores en las casillas con urnas electrónicas, además, este listado de resultados genera un código QR que se envía de manera automática al registro del PREP, si así se diera una elección presidencial en todo el país, a más tardar en una hora sabríamos con absoluta certeza quién sería el ganador”, explicó el consejero electoral coahuilense, Juan Carlos Cisneros Ruiz.

Además, la urna electrónica impide los votos nulos involuntarios que se dan cuando una persona se equivoca al momento de emitir su sufragio.

El caso más común, es en las coaliciones, cuando no recuerdan a los partidos coaligados y al seleccionar a dos contrarios, su voto no puede ser contabilizado. La urna electrónica señala si la combinación es incorrecta y si se desea anular el voto de manera voluntaria, también se puede hacer.

“Ahorita debemos tener inclusive, un manual completo para capacitar a nuestros funcionarios de casilla en qué es un voto nulo, si le das dos para allá y dos para acá, si pones una leyenda o si pones un monito, el sistema de urna electrónica ahorra todo eso y por lo tanto, genera un conteo perfecto”, explicó el consejero electoral.
Coahuila, pionero en urnas electrónicas en México desde hace 20 años. | Jannet López Ponce

Presupuesto para elecciones podría reducirse hasta la mitad

Pero lo más importante de este sistema, es que si bien para su implementación necesita una fuerte inversión, pues cada urna electrónica ronda en los dos mil dólares, su vida útil es de hasta 15 años, por lo que después de los primeros cinco procesos electorales, lo que actualmente cuesta cada elección, se reduciría a la mitad.

“En el caso de Coahuila, para instalar las más de tres mil 900 casillas, serían más de 150 millones de pesos, pero en promedio, nos ahorraríamos entre 40 o 50 por ciento de los costos actuales, aproximadamente.

“Y genera otro tipo de ahorros, por ejemplo, el año anterior, por una situación de una ordenanza que nos dio el Tribunal Electoral tuvimos que reponer todas las boletas electorales y nos costó entre ocho o nueve millones de pesos adicionales, con la urna electrónica nada más hubiéramos tenido que cambiar la programación y no hubiéramos tenido que mandar a imprimir todas las boletas”, detalló el consejero.
Coahuila, pionero en urnas electrónicas en México desde hace 20 años | Jannet López Ponce

Urnas electrónicas, sin riesgos de hackeo o manipulación 

Contrario a varias versiones, estos equipos no pueden ser hackeados ni manipulados, pues no cuentan con conexión a internet ni ningún tipo de conexión adicional al de la energía eléctrica; tampoco tienen sistemas adicionales y su funcionamiento es exclusivo para el manejo de la votación para la que se configura.

Hace dos décadas, esa primera urna electrónica impulsó al Congreso local para avanzar en su legislación y convertirse en el primer estado de la República en transitar al voto electrónico, pero la reforma electoral que vino después quitó esta facultad de autonomía a los estados y frenó el avance. De lo contrario, actualmente Coahuila ya tendría consolidado el voto electrónico al mismo ritmo que países clave como Brasil.

“Una vez que votaron con urnas electrónicas o que fueron funcionarios de casilla con una electrónica, la gente difícilmente pide que vuelva a ser como antes, que sean contabilizadas las boletas en papel, porque ven que ahora el procedimiento es más fácil”, detalló el director de Innovación.

El IEC cuenta con 202 urnas electrónicas: 120 que se reacondicionaron con una nueva pantalla después de crearse en el 2008, y 82 más del modelo 2021. 

Mientras el INE ya diseña su propia urna electrónica la cual pesará cinco kilos y será la más moderna del país, con lo que las autoridades electorales, tanto a nivel nacional como local, siguen avanzando pese al rezago legal.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.