En Congreso de Coahuila, presentan iniciativa de Ley de derechos de seres "sintientes"

La Ley buscará regular varios aspectos como los procesos de adopción, albergues, criaderos, horas de trabajo y el sacrificio.

En el perfil de Instagram 'Diputadogs', se estará compartiendo toda la información sobre la iniciativa. (Especial)
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

Con la finalidad de reconocer los derechos de los animales y establecer obligaciones para las personas propietarias, la diputada Lizbeth Ogazón presentó una iniciativa para la creación de una Ley de derechos de seres "sintientes", con la que también se buscará regular varios aspectos como los procesos de adopción, albergues, criaderos y el sacrificio.

Afirmó que con la presentación de la iniciativa se busca abrir mesas de trabajo con grupos defensores de los derechos de animales y sociedad en general, a fin de recibir comentarios y sugerencias para integrarlos en esta propuesta de ley.

“Se van a hacer foros de discusión con las asociaciones, así como todos aquellos que quieran intervenir por los temas que se tocan aquí para no la protección, sino el reconocimiento de los derechos de los seres sintientes, es la creación de una nueva ley, vienen todos los animales no es limitativo, es una ley de 43 artículos y se amplifica a cualquier agregado que quieran hacer las asociaciones o el público en general”.

Añadió que la nueva legislación contempla la creación de un registro de mascotas, de criaderos y de asociaciones dedicadas a la promoción de la adopción de animales, buscando tener un control sobre la tenencia de las mascotas y de la reproducción de estas, a fin de que una falta de regulación no derive en una sobre explotación de estos animales.

Buscan regular horas de trabajo de los animales

La legisladora local detalló que uno de los puntos de esta nueva legislación es la regulación del trabajo de los animales, al señalar que se buscará que en estas actividades tengan horarios que no excedan las seis horas.

“Se estará regulando que tengan horas laborales adecuadas, que no sobrepasen las seis horas, por ejemplo los perros policías, que hay una iniciativa que ya presentamos donde se busca que los animales que se encuentren dentro de los binomios caninos k-9, se les otorgue el grado máximo de rango para que estos tengan un beneficio de estar con su pareja y estén en todo momento tutelados bajo la protección de la ley al ser ellos un mando superior, ahí entra el tema de las horas laborales”.

Añadió que en algunos municipios se utilizan caballos para labores de carga o de pastoreo, los cuales también se verían beneficiados de aprobarse esta legislación, al tener una protección que impida que estos animales tengan jornadas de trabajo mayores a las seis horas diarias.

Lizbeth Ogazón afirmó que esta nueva legislación establece multas económicas y sanciones que pueden llegar hasta la prisión preventiva, aunque destacó que uno de los castigos más severos, es la prohibición para que una persona vuelva a tener un ser sintiente bajo su custodia, sanción que podría aplicarse a quien abandone de forma deliberada a una mascota.

Legisladora llevó su perrito al Congreso

La diputada local acudió al palacio legislativo en compañía de uno de sus perros, de nombre Nix, el cual estampó su huella en la iniciativa presentada este martes en el Congreso del estado de Coahuila.

Afirmó que en el perfil de Instagram 'Diputadogs', se estará compartiendo toda la información sobre la iniciativa de para la creación de la ley de derechos para seres sintientes.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.