Cientos de ciudadanos participaron este domingo en la manifestación denominada 'Mi voto no se toca', en la que también se reunieron firmas para enviar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del denominado Plan B de la Reforma Electoral Federal.
La cifra oficial de los organizadores fue de cerca de 4 mil personas, aunque en el lugar no se calculaban más de dos mil tomando en cuenta que ni siquiera se llenó la mitad de la Plaza de las Ciudades Hermanas, donde se realizó el mítin, que duró alrededor de una hora.
El primero en tomar la palabra fue el investigador y especialista en economía Alejandro Dávila Fuente, cuyo hermano, el ex diputado federal priísta Jorge Dávila estaba entre los presentes, lo mismo que otros priístas como Óscar Pimentel González y el diputado federal Jaime Bueno Zertuche, lideresas de ese partido político y ex funcionarios menores del gobierno municipal y estatal con extracción del PRI.
Dávila Flores manifestó que el presupuesto del INE este año es de 14 mil millones de pesos pero medido en términos de costo-beneficio, “dudo existan partidas presupuestales mejor invertidas”; dijo que la cancelación del aeropuerto de Texcoco costó más de 300 mil millones de pesos; en tanto que los presentes gritaban: “López Obrador, eres un traidor”.
Emulando al presidente realizó lo que dijo era un ejercicio de “aquéllos de ustedes que estén de acuerdo en que el INE conserve su autonomía, funciones y presupuesto, sírvanse manifestarlo levantando su brazo”, a lo que tuvo la respuesta de los presentes con el brazo en alto y bajo la consigna “el INE no se toca”; en tanto que Dávila Flores replicaba: “el pueblo bueno y sano ha hablado, tomen nota en Palacio Nacional”.
- Te recomendamos Marcha en defensa del INE en Coahuila y Durango Estados
Ataviados de rosa y blanco, los manifestantes portaron pancartas en contra de las modificaciones legales que aseguran atentan contra la democracia en el país, en tanto se tomaban fotos con una pancarta que simulaba una credencial electoral en la que se leía la consigna, “mi voto no se toca”.
Hablaron también los ciudadanos Luis Ignacio Ramos y Juanita Romo, el primero que dijo que vivió una agresión la primera vez que votó, y que conforme pasó el tiempo y observó los cambios en el INE comprendió que el proceso de elección era ya de la sociedad mexicana, “los gobiernos nunca deben de intervenir en el proceso democrático”; finalmente Romo explicó que sin democracia no se podría elegir libremente a los gobernantes y el voto debe ser respetado.
Héctor Horacio Dávila Rodríguez, expresó que como representante de la Iniciativa Privada de Coahuila:
“No estamos de acuerdo en que despidan el 85 por ciento del personal de las vocalías y de las oficinas auxiliares”, así como que tres direcciones del INE se fusionen en una sola, además de que solo existan 5 salas del tribunal de la federación en lugar de las 7 con que cuenta actualmente.
Rafael García, de la organización Misión Rescate México, agradeció la participación y dijo que 112 ciudades en el país y el extranjero participaron en la manifestación, “una sola fuerza del color que esta sea no puede llevar a buen puerto al país por eso queremos una pluralidad en el país”, afirmó.
Hombre en contrra de manifestación causa alboroto
Cabe mencionar que también se dio la presencia de ciudadanos en contra de la manifestación, en concreto uno de ellos que llevaba una pancarta en que se señalaba que en efecto el INE no se debe tocar, pero sí los altos sueldos de sus funcionarios entre ellos Lorenzo Córdova, presidente del INE.
Simpatizantes a la manifestación le invitaron a retirarse pero el hombre continuó en el lugar hasta terminado el evento, al respecto Rafael García dijo no haberse dado cuenta de lo ocurrido y aseguró que todos tienen lugar en las manifestaciones, tanto los que están en contra como los que están a favor.
Sgg.