El secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila compareció ante los legisladores locales ayer y en su intervención destacó la reasignación de recursos para atender la pandemia de covid-19.
Detalló que se reprogramó un gasto por el orden de los mil millones de pesos, que fueron dirigidos a la protección de la salud en los rubros de infraestructura, suministro y servicios médicos para la atención inmediata, reactivación económica y apoyos en especie a los coahuilenses cuyas fuentes de empleo fueron vulneradas por los efectos del coronavirus.
- Te recomendamos Presupuesto 2022 de Coahuila priorizará salud, seguridad y reactivación económica Política
El funcionario estatal refirió que en Fideicomisos y Convenios de Coordinación Federación-Estado hubo bajas presupuestales por el orden de los 17 mil 476 millones de pesos de 2019 a 2021.
“En tres de las principales fuentes de ingresos determinados en los Ramos 28 Participaciones, 33 Aportaciones y Fondo U080 Educación, la disminución presupuestal se estima en 3 mil 770 millones de pesos en 2021”, dijo.
Por otra parte, indicó que de acuerdo al informe trimestral con corte a septiembre, Coahuila registra un ingreso importante.
“Al corte del tercer trimestre se recaudaron ingresos por 39 mil 353 millones de pesos, equivalente a un 70.35 por ciento”, señaló.
Detalló que la entidad logró 7 mil 610.8 millones de pesos de ingresos locales, incluidos impuestos estatales y derechos por la prestación de servicios, así como la participación de los 38 municipios en la recaudación del Impuesto Predial y los derechos por el suministro de agua.
En cuanto a los egresos, refirió que al corte del tercer trimestre de 2021 se pagaron gastos por 38 mil 119 millones de pesos, equivalente al 68.14 por ciento de los 55 mil 940 millones de pesos presupuestados.
Los legisladores de Morena y el PAN, Francisco Javier Cortés y Natalia Virgil Orona, respectivamente, cuestionaron a Blas Flores con respecto al manejo de las finanzas a nivel estatal. Entre los principales señalamientos está la mega deuda de Coahuila y su refinanciamiento que mantiene a largo plazo su pago.
aarp