Coahuila tiene apenas un 13.96 por ciento de las firmas requeridas para la revocación del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) con corte al inicio de esta semana, entre las 32 entidades del país ya hay un 99.4 por ciento de avance en lo que respecta a los 2 millones 741 mil 685 de firmas necesarias para promover el ejercicio y que equivale a un 3 por ciento del padrón electoral en México.
Sin embargo, en el caso de esta entidad es poco el interés depositado por la ciudadanía. En esta entidad el 3 por ciento del padrón equivale a 66 mil 543 firmas y nada más han sido recabadas 9 mil 288 que equivalen a un 13.96 por ciento de la meta en Coahuila.
Cabe precisar que con estos números se coloca a esta entidad como una de las tres donde menos interesa este ejercicio democrático. El primer puesto lo ocupa Jalisco donde apenas hay un 9.42 por ciento de las firmas necesarias, seguido por Guanajuato con un 13.58 por ciento y al final Coahuila con un 13.96 por ciento.
Al respecto de la revocación de mandato, el politólogo y rector de la Ibero Torreón, Juan Luis Hernández Avendaño, consideró que lejos del conflicto entre la Presidencia de la República, el INE y el Tribunal Electoral es un ejercicio necesario.
“Independientemente de la discusión de lo que el INE se encontró con la presidencia y el tribunal electoral, sigo pensando que es un ejercicio positivo porque otros países tienen esas posibilidades de sancionar o no al presidente en funciones. Es un ejercicio al que los mexicanos tenemos que acostumbrarnos”.
Lamentó que sea un proceso que ha sido “manoseado” políticamente y se dé en medio de un ambiente de polarización, aunque algunos argumentos vertidos en torno a la austeridad dentro del Instituto Nacional Electoral (INE) pueden ser viables.
“Sin duda está entre la espada y la pared porque han pedido recursos por 2 mil millones de pesos, pero el gobierno le ha respondido con sugerencias de austeridad que en mi opinión algunas son asequibles porque un problema de los órganos autónomos han sido una dorada burocracia”.
CALE