Con diferencias mínimas se cerró esta noche el cómputo distrital, que significó el recuento del 56 por ciento de los votos emitidos el pasado 18 de octubre en Coahuila, donde no hubo sorpresas y salvo incrementos o decrementos mínimos, la mayoría de los partidos quedaron con porcentajes de votación prácticamente iguales.
El total de votos emitidos creció a 875 mil 947, contra los 843 mil que registró el Programa de Resultados Electorales Preliminares, por lo que se sumaron 32 mil 947 votos más, los cuales en su mayoría fueron sumados a todos los partidos y candidatos independientes que aumentaron así el número total de sus votos; excepto en lo que correspondió a votos nulos y votos por una candidatura no registrada, que decrecieron.
Los resultados tampoco impactaron en la participación ciudadana que llegó a casi 40 por ciento del total del padrón electoral; la Consejera Presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela María De León Farías, anunció que será hasta el próximo domingo a las 9:00 de la mañana que se realicen los cómputos estatales, y al hacer la sumatoria de todos los distritos se determinará la votación válida emitida y se repartirán las diputaciones proporcionales.
Morena emitió un posicionamiento declarando su inconformidad, al resaltar que hubo inconsistencias al momento del reconteo; y el proceder a volver a contar más de mil casillas prueba que el Programa de Resultados Preliminares no funcionó, e insistió en que impugnarán estos resultados.
Entre las supuestas irregularidades comentó que en el comité distrital 14 fue entregado el acta del conteo final al PRI cuando aún no se había terminado el conteo; agregó que además el hecho de que se hayan abierto tantos paquetes da a ver que hubo errores, que podrían haberse presentado también en los paquetes que no se abrieron.
Por su parte, el Partido del Trabajo emitió su postura y coincidió con Morena al subrayar que sus representantes en la mesa de los comités no fueron admitidos para acercarse lo suficiente y revisar el conteo, e incluso en algunos se les negó el acceso, por lo que destacó que revisarán estos resultados una vez más.
El Secretario Ejecutivo, Francisco Javier Torres Rodríguez, dijo que en total 142 actas eran ilegibles y no pudieron capturarse, pero en general sólo se trató de errores en el llenado de las actas y éste fue el motivo principal del reconteo; agregó que dos parámetros pueden hacer ver que no hubo irregularidad, uno de ellos que los votos nulos fueron menores y esto indica que los funcionarios de casilla no alcanzaron a distinguir el día de la jornada lo que era un voto nulo.
Otro aspecto lo constituyen los votos de candidatos no registrados, ya que los capacitadores que contaron este miércoles, dilucidaron que los funcionarios de casilla habían registrado mal esos votos y finalmente fueron a dar a algún partido político; por lo que estos dos datos pueden dar un indicio de lo que pasó con los funcionarios al llenar las actas el pasado domingo.
“De hecho el Comité 9 fue el último que terminó porque las representaciones insistieron en reservar muchos votos porque no se alcanzó acuerdo sobre voto nulo, ese debe pasar al pleno que debe determinar si es o no voto nulo”; agregó que además, se realizó una reunión de trabajo donde se determinó el reconteo en donde estaban presentes los representantes de partido en cada distrito, y en ningún momento solicitaron otro proceder.
En cuanto al número de casillas recontadas, la Consejera Karla Verónica Félix Neira dijo que se actuó conforme a la ley que prevé en qué circunstancias y cuántas casillas se deben recontar, por lo que los resultados son los correspondientes a ello, en lo que coincidió el consejero Alejandro González Estrada.
De acuerdo a los resultados emitidos hoy, los diputados por representación proporcional quedarían exactamente igual; por lo que serán cinco curules para Morena, 3 para Acción Nacional y 1 para Unidad Democrática de Coahuila.
También se puede observar que los partidos políticos que perderán su registro son: Unidos, Emiliano Zapata La Tierra y Su Producto y el Partido de la Revolución Coahuilense, en tanto que los partidos nacionales Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, del Trabajo y de la Revolución Democrática, no recibirán prerrogativas a nivel local al haber obtenido también menos del 3 por ciento de los votos.
Así quedaron
- 3, 143 votos más para el PAN
- 20, 944 votos más al PRI
- 570 votos más para el PRD
- 564 más para el PT
- 938 más para el PVEM
- 1, 348 votos más para UDC
- 398 más para Movimiento Ciudadano
- 7,793 más para Morena
- 1,223 más para Unidos
- 152 más para el Partido de la Revolución Coahuilense
- 818 más para Emiliano Zapata la Tierra y su producto
- 673 más para candidatos independientes
- 2,403 menos a candidaturas no registradas
- 3,214 menos votos nulos
EGO