Exigen a Congreso resultados en el combate a la corrupción

Ricardo Castro, vocero de Caintra e integrante la Coalición Anticorrupción, señaló que no hay avance por parte de los diputados en su combate a la corrupción y, al contrario, “hacen hasta lo imposible porque el sistema no funcione”.

La Coalición Anticorrupción acudió al Congreso de NL para exigir a los diputados cumplir con los compromisos de combate a la corrupción. (Foto: Raúl P
Esther Herrera
Monterrey /

La Coalición Anticorrupción encabezada por Caintra, Coparmex, Canaco de Monterrey y Consejo Cívico de las Instituciones exigió esta mañana al Congreso del Estado cumplir los compromisos de combatir a la corrupción en Nuevo León y que fueron asumidos por los legisladores locales.

Ricardo Castro, vocero de comunicación de Caintra, señaló que hay un nulo avance a los compromisos por los diputados en los temas de lucha contra la corrupción.

“Hay una falta de resultados de la Auditoría del Estado, donde el Congreso no ha cumplido con su mandato de ley para exigir resultados basados en indicadores de eficacia, eficiencia y efectividad de sus trabajos. Además de no contar con parámetros que permitan clasificar si este órgano está efectivamente dando el fruto esperado.
“La sociedad civil está harta de seguir manteniendo estructuras gubernamentales que en apariencia dicen combatir la corrupción, pero que en el fondo hacen hasta lo imposible porque el sistema no funcione”, dijo.

Ricardo Castro asistió al Congreso del Estado en compañía de Rosendo Rodríguez, de Enlace Legislativo de Caintra y Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, quienes entregaron un documento con las peticiones. En el mismo, exigen una reforma integral a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, en donde se contemple el proceso en caso de renuncia de algún integrante de los órganos que integran el sistema, incluido el Comité de Selección y la duración del Grupo Ciudadano de Acompañamiento.

Sostuvieron que otro de los pendientes por resolver es la Ley de Fiscalización que la homologaría con la Ley Federal en la materia, propuesta que no ha sido ni discutida en Comisión y aún no existe un predictamen al respecto.

LAS MÁS VISTAS