Con el cobro del DAP, poblanos no pagarán más de 15 pesos: tesorera

Autoridades municipales de Puebla rechazaron que sea un nuevo impuesto.

María Isabel García, tesorera municipal | Especial
Angélica Tenahua
Puebla /

Con el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) los ciudadanos pagarán de 4 a 15 pesos y para las empresas el tope máximo será de 15 mil pesos, señalaron las autoridades municipales, por lo que rechazaron que sea un nuevo impuesto para los capitalinos y se busca mantener la tarifa del 2020, con la finalidad de que este recurso pueda ocuparse para obras, servicios públicos y seguridad pública.

En conferencia de prensa, la tesorera municipal María Isabel García Ramos, explicó que el grueso de la población que representa el 85 por ciento pagará de manera bimestral de 4 a 15 pesos y las empresas grandes con un tope hasta 15 mil pesos.

“Lo que sucede es que se cobraba de una manera inadecuada, que parecía que era impuesto, entonces lo que dice la Corte que no es correcto que lo cobres así, por ello lo que hace el Congreso es retirar ese derecho de las leyes de ingreso para el 2021 y no se pudo cobrar y hay algunos municipios que si lo hicieron a pesar de esto”, explicó la tesorera.

La tesorera indicó que el gobierno municipal está corrigiendo la manera del cobro del DAP, por ello se propone al Congreso del Estado una formula diferente que es constitucional y que sea la correcta y se cobre este derecho.

Asimismo, indicó que se busca que ningún ciudadano tenga un pago mayor al del 2020, es decir que desde la Ley de ingresos se está poniendo un tope límite, por tanto destacó que está cuidado el tema. Ejemplificó que en el grueso de la población de la capital que representa el 85 por ciento los ciudadanos pagan entre 4 a 15 pesos del DAP y que además es algo que se ha pagado desde siempre, menos en este 2021.

En su turno, el asesor del Ayuntamiento Pablo Montiel Solana, expresó que los diputados locales y regidores de Morena están en un juego político en cuanto al Derecho del Alumbrado Público, por lo que dijo que existe una necesidad de que todos los partidos políticos demuestren congruencia y solidaridad con los ciudadanos.

“Sería ridículo que en un momento el PAN en la administración anterior le hubiera hecho un escándalo por cobrar el servicio de recolección de basura, con qué cara saldríamos los panistas a decirle a la administración anterior, no cobren el servicio de recolección de basura cuando históricamente es un servicio que se ha cobrado y los ciudadanos lo pagan; hoy está sucediendo lago similar, lo respetamos, lo entendemos porque es parte de un juego político que me parece no del nivel del que actualmente la ciudadanía requiere”, enfatizó.

Ante esto, confió que la mayor parte de los diputados locales manifiestan una postura responsable con la ciudad y sus habitantes en aras de contar con mejores ciudades.

En su intervención, la presidenta de la comisión de Patrimonio y Hacienda del Cabildo, Ana María Jiménez Ortiz, destacó que con esta recaudación de 149 millones de pesos pueden servir para el programa anual de bacheo, la compra de 270 patrullas, así como la pavimentación de 100 calles y mantenimiento de la red de alumbrado público, “los poblanos están cansados de tres años de improvisación y de ineptitud”.

Finalmente, el regidor Ricardo Grau de la Rosa, señaló que es una incongruencia que los actuales diputados locales y regidores de Morena demuestran al criticar este cobro de derecho cuando ellos lo hicieron durante dos años y buscaron ejercerlo y ahora ser oposición pidan que no se cobre.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.