El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre afirmó que el cobro diferenciado no es no es algo nuevo, el cual ya es utilizando en algunas colonias populares.
En entrevista al asistir a la instalación de la Comisión de Gestión Integral del Agua, el funcionario advirtió que esta modalidad debe aplicarse a toda la ciudad.
“Ese cobro diferenciada ya está desde hace mucho. Estamos hablando de un tema que tiene desde el 2010, se emitieron una clasificación de acuerdo con el índice de desarrollo y se cobra de acuerdo a manzana popular baja, media y alta. Además cada índice de desarrollo y cada una de estas clasificaciones de usuario tienen diferentes tarifas dependiendo del consumo. Hay una diferenciación dependiendo del tipo de usuario y consumo. Ese cobro diferenciado ya está, así debe ser, estoy convencido”, apuntó.
Lo anterior, luego de MILENIO publicará que Morena presentó una iniciativa para incluir constitucionalmente que el cobró por suministro de agua debe ser diferenciado y progresivo.
Aguirre señaló que quienes se surten por tandeo tienen tarifas “de risa, y son bajísimas”, sin embargo, dijo que estas personas no podrían no pagar porque sí reciben el servicio aunque no es regular.
“Mira lo que pasa es que si reciben un servicio, no es regular y por eso tienen una tarifa especial, no se les cobra como un usuario en servicio continuo en donde entran en el régimen de la cobranza por servicio medido. Aquí ni siquiera tienen medidor, y obedece a un cobro diferenciado con una tarifa muy baja, es decir, 70 u 80 pesos al bimestre”, concluyó.
EB