Códice de Tlaquiltenango regresa a México tras ser subastado en España

El Códice de Tlaquiltenango es un conjunto de 15 códices coloniales conformado por 345 fragmentos.

México recupera el Códice de Tlaquiltenango. | Foto: Milenio.
Ciudad de México /

México recuperó el Códice de Tlaquiltenango, un documento que data del siglo XVI, el cual había permanecido en España, en donde fue subastado, por lo que el gobierno federal inició un juicio desde hace tres años. 

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), a petición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en 2019 se inició el proceso para la devolución de esta obra ante el Ministerio de Justicia del Reino de España.

La Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC) de la FGR pidió la asistencia jurídica internacional al Ministerio de Justicia español con la finalidad de que el códice, propiedad del convento de Santiago Apóstol, del estado de Morelos, fuera asegurado y repatriado a territorio mexicano.

Fue así como después de tres años de juicio, el Juzgado de Instrucción 41 en Madrid, España, ordenó la devolución del documento a México. La entrega se llevó a cabo en la capital española ante funcionarios adscritos a la Embajada de México en aquel país.

¿Qué es el Códice de Tlaquiltenango?


El Códice de Tlaquiltenango es un conjunto de 15 códices coloniales conformado por 345 fragmentos, de los cuales 207 están adheridos a los muros del convento de Santo Domingo de Guzmán de Tlaquiltenango, en Morelos. 

Los códices están realizados sobre papel amate, en el que se delinearon figuras. Estos códices fueron adheridos a los frisos del claustro bajo del convento, en la época en la que el santuario religioso era habitado por la orden franciscana. 


IOG





  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.