La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, rechazó que se hayan impuesto multas irrisorias –como afirmaron senadores de Morena- a 7 bancos y a 11 traders por pactar acuerdos ilegales para comprar, vender o no adquirir bonos de deuda gubernamental.
“Yo no dije que las multas impuestas eran irrisorias. Lo que yo señalé es que se había dicho desde el Senado que las multas que habíamos impuesto nosotros eran irrisorias. Yo no creo que sean irrisorias, yo creo que son las multas que corresponden conforme a derecho. Ahora, si no nos gustan de ese tamaño las multas, pues lo que hay que hacer es modificar el sistema para que las multas sean más alta. A mí en lo personal sí me gustaría que las multas fueran más altas, ¿por qué? Porque así nuestro trabajo es más efectivo y las actividades de la comisión disuaden otras conductas”, destacó.
La comisionada presidenta dijo que estas multas estuvieron apegadas a derecho y, en todo caso, si los representantes de Morena las consideran de risa, pues les propuso modificar la ley para que éstas sean más elevadas.
Se tenía previsto que este viernes la titular de la Cofece se reuniera con los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, pero legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadanos rechazaron participar al argumentar que Alejandra Palacios tenía la obligación de comparecer ante el Pleno. Aunque, la panista Martha Márquez sí estuvo en el encuentro.
En una reunión a distancia con senadores de la Comisión de Hacienda, Alejandra Palacios recordó que la Cofece no puede actuar al margen de la ley e imponer multas máximas, porque sería ir en contra del principio de proporcionalidad establecido en la Constitución.
“No podemos de la nada poner lo máximo que nos permite la ley, sino que tenemos que calcular el daño y luego hacer multiplicaciones del daño hacia arriba hasta donde se pueda en función de la gravedad de la conducta y el Poder Judicial en varios ocasiones no se ha revertido multas, porque ellos han considerado que lo que nosotros imponemos es más que proporcional y la proporcionalidad es un principio constitucional”, insistió.
El Pleno de la Cofece resolvió imponer multas por un total de 35 millones 75 mil pesos a Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan y a 11 personas físicas (traders) por causar un daño estimado de 29 millones de pesos al mercado secundario de intermediación de valores de deuda gubernamental entre 2010 y 2013.
La comisión encontró evidencia de que estos 7 bancos y 11 traders o intermediarios pactaron 142 acuerdos ilegales para vender o comprar a cierto precio o no comercializar ni adquirir papeles de deuda gubernamental.
En su momento, la Cofece acreditó que los bancos, todos ellos de origen extranjero, se coludieron en algunas operaciones a través del intercambio de mensajes (chats) utilizando las plataformas tecnológicas de comunicación que contratan los bancos como herramientas de trabajo.
Bancos y traders establecieron acuerdos contrarios a la Ley Federal de Competencia Económica para manipular precios, con un impacto directo sobre el precio de los instrumentos relacionados en tales transacciones. En una reunión a distancia con senadores de Morena, Alejandra Palacios informó que los bancos están en el proceso de definir si se amparan o no.
Señaló que una vez que la comisión emitió su resolución, los agentes económicos tienen cierto plazo para presentar sus amparos ante el Poder Judicial.
En su intervención, el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, propuso a Alejandra Palacios trabajar de manera conjunta y analizar la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de permitir a este órgano autónomo tener acceso a información fundamental, protegida por el secreto bancario, instrumento “que garantiza los delitos de cuello blanco”.
De la misma manera, sugirió trabajar juntos en la reforma a la Ley de Competencia Económica con el objetivo de que los montos de las multas sean mayores y no “una burla para los mexicanos, como hasta hoy han sido”.
El senador Morenista preguntó a Alejandra Palacios si considera que las sanciones que hasta el momento ha emitido la Cofece son una burla para los mexicanos.
icc