La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través del Sistema, activó el protocolo de atención ante la amenaza sanitaria que representa la depresión tropical Alberto.
En coordinación con los titulares de las Áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios (APCRS) de las entidades, la Cofepris detalló que se abordaron las acciones preventivas necesarias para enfrentar la “inminente emergencia sanitaria” y garantizar una respuesta rápida y eficaz.
Se identificaron los recursos disponibles y se elaboró un mapa de riesgos, además de padrones de purificadoras de agua, sistemas de abastecimiento de agua potable, refugios temporales, unidades médicas y brigadas de emergencia.
Asimismo, se contabilizaron los vehículos disponibles y se activaron comités estatales y de seguridad en salud.
Se fortaleció la comunicación con jurisdicciones y municipios, y se consolidó la colaboración con otras instituciones como la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las áreas de Epidemiología de las Secretarías de Salud estatales y la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
El protocolo de atención también contempla actividades posteriores al paso del fenómeno, tales como la evaluación de daños en unidades médicas, sistemas de abastecimiento de agua y purificadoras de agua.
También se verificará la funcionalidad de los refugios, la capacidad de atención médica y la calidad del servicio de alimentación.
La Cofepris y las Áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios acordaron notificar la evaluación de daños para determinar la intervención de las áreas estatales de emergencias sanitarias, con el objetivo de prevenir riesgos sanitarios causados por la depresión tropical Alberto.
ROA