La coordinadora del Sistema de Alertamiento Sanitario de Cofepris, Miriam Munguia Murillo, alertó que el consumo de Clonazepam sin un control médico psiquiátrico puede afectar el desarrollo de los jóvenes y puede llegar a causar hasta la muerte.
“Este medicamento es de uso exclusivo y bajo vigilancia médica, se utiliza para trastornos de ansiedad, el que lo consuman menores de edad y adolescentes que están justo en una etapa de crecimiento puede afectar su desarrollo y tener problemas graves más adelante”, dijo.
En entrevista con MILENIO Televisión, Miriam Munguía confirmó que su consumo puede ocasionar “problemas respiratorios, provoca el coma y dependiendo la cantidad de la ingesta puede causar la muerte”, de la misma manera recordó que dicho medicamento no puede ser consumido con otros y con bebidas alcohólicas, pues el efecto del fármaco “puede ser más grave”.
Por ello, mencionó que se denuncie la venta ilegal de este producto, puede ser de manera directa en los centros de servicio de las unidades contra el riesgo sanitarios repartidos en todo el país, así como desde la página web de Cofepris o vía telefónica con el número 800 033 5050.
Las sanciones estarán dentro del marco de la ley general de salud, la cual ronda “desde una amonestación, multas y en otros casos la cárcel”, dijo Munguia Murillo.
En este sentido, recomendó a los padres tener una comunicación constante con sus hijos para alertarlos sobre el contenido que ven en redes sociales pues los cuales “pueden generar daños a su salud”, agregó que dentro de “las escuelas se sugiere establecer programas de sensibilización sobre estos retos”.
LG