La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la falsificación y comercialización ilegal de Manzanilla Sophia, una solución oftálmica natural para descansar y limpiar los ojos, el mismo caso ocurrió con Ambien, medicamento que funge en el tratamiento contra insomnio y la ansiedad.
- Te recomendamos Cofepris autoriza 20 nuevos medicamentos y 103 dispositivos médicos en los últimos 15 días Política
La autoridad sanitaria detalló que Manzanilla Sophia se vende en caja de cartón con frasco gotero con 15 mililitros. Se identificó irregularidades en los lotes 4024081, con fecha de caducidad del 3 de agosto de 2024. “No coincide con los datos en el envase original”, destacó.
El segundo medicamento irregular es Ambien en presentación frasco con 30 tabletas de 10 miligramos, el cual no fue fabricado por Sanofi Aventis de México, por lo que “cualquier lote que se comercialice en México es ilegal”.
El laboratorio fabricante reporta que no ha elaborado Ambien en presentación frasco con 30 tabletas de 10 miligramos.
Por lo tanto, la Cofepris recomendó la suspensión inmediata del suministro de dichos tratamientos porque se desconoce el origen y las condiciones de fabricación y almacenamiento de estos presuntos medicamentos.
“Se hace imperativa la recomendación de no adquirir o usarlos, cerciorándose siempre de recurrir a proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, que deberá contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación que acredite la legal adquisición del producto”, de acuerdo la dependencia.
La agencia convocó a realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de la página electrónica de la Denuncia Sanitarias.
En el caso de haber usado o consumido los productos referidos, hayan o no presentado cualquier reacción adversa o malestar, podrán realizar el reporte correspondiente en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
La comisión federal detalló que mantiene acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el propósito de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y representen riesgo a la salud.
DMN