Cofepris asegura que corrupción “ya no es regla, sino excepción” en el organismo

La Mañanera

Alejandro Svarch Pérez señaló que en conjunto con la Unidad de Inteligencia Naval de la Semar se descubrieron mecanismos de corrupción en la Cofepris.

Cofepris asegura corrupción “ya no es regla, sino excepción” en el organismo | Foto: Ariel Ojeda
Ciudad de México /

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris), Alejandro Ernesto Svarch Pérez, aseguró que cumplió con la misión de terminar con la corrupción, la cual ya "no es regla, sino excepción" en el organismo.

"La misión no era sencilla, pues a la par de desterrar la corrupción, de separar el poder político del poder económico, debíamos garantizar que la Cofepris no fuera impedimento para que pudiéramos acceder a tratamientos médicos y servicios de salud de calidad, pero con paciencia, pasión y un sentido de la responsabilidad en un año podemos decir misión cumplida, la corrupción no es regla sino excepción en nuestra institución".

En La Mañanera desde Palacio Nacional, Svarch Pérez señaló que en conjunto con la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina (Semar) se descubrieron mecanismos de corrupción en la Cofepris, donde "en los sótanos, las zonas oscuras operaban redes de corrupción y grupos tenían secuestrada a la agencia".

Señalo que se detectaron “tres sótanos” desde los que se manejaban distintos mecanismos de corrupción: manejo discrecional de solicitudes, vigilancia basada en extorsión y actos de corrupción.

Detalló que el primero consistía en recibir solicitudes y darles trámite únicamente si había un pago de por medio, pues de lo contrario se archivaban.

El segundo se trataba de una red de extorsionadores que se dedicaban a amenazar empresas con clausurarles si no hacían un pago. Esta actividad se hacía con la complicidad de agencias estatales de regulación.

Y en el último sótano había grupos de interés que manejaban los hilos del comercio exterior y la industria farmacéutica.

“Comenzamos a trabajar de la mano con la Secretaría de Marina para desmantelar las estructuras de corrupción que operaban en nuestra institución, con inteligencia precisión y la venia del secretario de salud, así como del secretario de marina se ejecutó un operativo en septiembre de 2021 con el propósito de poner orden en la institución.

En concreto, hemos removido de su cargo a 32 funcionarios que van desde titulares de unidades administrativas hasta dictaminadores y verificadores cuyo único propósito era enriquecerse a costa del gobierno y en detrimento de los mexicanos. Limpiamos las escalreas de arriba hacia abajo”, explicó Svarch.

El funcionario añadió que, el área de inteligencia naval de la Secretaría de Marina desmanteló una red de corrupción al interior de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios que dejó un saldo de 32 funcionarios destituidos

El titular de Cofepris dijo que se expulsaron a los extorsionadores y con la ayuda de nuevo liderazgo, "limpiamos desde arriba las escaleras y mejoramos los procesos de verificación sanitaria". 

"Ahora es gente honesta y realmente ocupada por la salud. Pusimos orden en el sistema federal y lanzamos la estrategia nacional de buen gobierno (...) Hemos removido a 32 funcionarios desde titulares de unidades administrativas, dictaminados y verificadores, cuyo único propósito era enriquecerse".

Mencionó que esos funcionarios fueron destituidos por personal en estrictas pruebas en la unidad de Inteligencia Naval, "colocamos en posiciones estratégicas a personal de Marina y en conjunto creamos el centro de inteligencia contra riesgos sanitarios con el objetivo de dotar con seguridad nacional".

Por ello, aseguró que, "desterrar la corrupción es un proceso que ha sembrado nuestra institución pero podemos tener la tranquilidad que los productos son analizados con criterios técnicos, rigor científico y sin los viejos lastres de la corrupción". 

Para enfrentar estos hechos, la Cofepris implementó medidas como garantizar el ingreso equitativo de solicitudes a través de procedimientos eficaces de administración, estrategia de vinculación con la industria, control de gestión para evitar arbitrariedades y la creación de una plataforma para el Control de Precursores Químicos y Productos Químicos Esenciales, a fin de contener la elaboración de drogas sintéticas.

LG

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.