La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el registro sanitario para la comercialización y distribución de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio en México, el cual causa una enfermedad contagiosa con predominio estacional que provoca al menos 470 mil hospitalizaciones y 33 mil muertes anualmente en países industrializados.
La vacuna desarrollada por la farmacéutica GSK fue la primera aprobada para su uso en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y actualmente se encuentra en uso como una opción para la inmunización activa contra la enfermedad del tracto respiratorio inferior causada por VSR en adultos mayores.
“Las vacunas con adyuvante están hechas a la medida para reforzar la respuesta inmune en poblaciones específicas como personas mayores o aquellos con sistema inmunológico debilitado”, de acuerdo con Sigfrido Rangel, director médico de GSK México.
“Esta vacuna es un parteaguas, ya que por más de 60 años se ha investigado para encontrar una solución preventiva contra el Virus Sincicial Respiratorio, por lo que esto representa una esperanza para los adultos mayores y aquellos con afecciones médicas subyacentes que son más vulnerables a las graves complicaciones del VSR”.
Por ello, dijo, “estamos orgullosos de México como uno de los 17 países, y el único en América Latina que participó en el ensayo clínico de eficacia de esta vacuna, respaldando su uso en nuestra población.
“Con esta aprobación, los médicos podrán tener una opción para prevenir el VSR a través de la vacunación y de esta forma reducir la muerte por esta enfermedad”, añadió Rangel.
El Virus Sincicial Respiratorio puede provocar complicaciones graves en adultos vulnerables como infección de las vías respiratorias inferiores; por ejemplo, neumonía; agudización de patologías subyacentes, por ejemplo, asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); complicaciones cardíacas, entre estas, insuficiencia cardiaca congestiva.
Un análisis publicado en el New England Journal of Medicine respecto a esta vacuna, demostró que tiene una eficacia del 82.6 por ciento frente a la enfermedad del tracto respiratorio inferior (ETRI) por el VSR y una eficacia superior al 94 por ciento frente a la ETRI grave y en personas de edad avanzada con comorbilidades subyacentes.
Es importante comentar que el envejecimiento conlleva un deterioro progresivo de la función inmunitaria, conocido como inmunosenescencia, lo que aumenta la vulnerabilidad a infecciones como las causadas por el VSR, siendo la vacunación una de las principales herramientas para prevenir enfermedades.
LG