La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó una red de empresas y funcionarios que construyeron desde hace dos décadas un falso monopolio alrededor de la autorización de medicamentos genéricos para beneficiar a una sola empresa.
De acuerdo con el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, estas acciones se detectaron luego de realizar una auditoría forense y ya se emprendieron acciones legales en contra de funcionarios y empresas implicadas.
- Te recomendamos Liberación de Tomás Yarrington, armas en EU y Vulcan: Los temas de la Mañanera de AMLO del 16 de julio Política
“Lo que se construyó durante 20 años lo vamos a destruir en menos de una semana y eso será en beneficio de la población”, advirtió.
Svarch detalló que a través de un esquema corrupto se pretendía establecer un falso monopolio en los laboratorios de pruebas de intercambiabilidad, conocidos como terceros autorizados, para frenar la investigación y por tanto la producción de medicamentos genéricos.
En este sentido, explicó que los implicados exigían una sobre regulación a las empresas interesadas en producir algún medicamento, con excepción a la que participaba en esta red, la cual recibía autorizaciones a modo.
Según las autoridades, esta práctica cerró el mercado de los medicamentos genéricos, los cuales generan ahorros a los compradores de hasta 70 por ciento.
“Este ilícito mecanismo buscaba cerrar las puertas a muchos para beneficiar a pocos, a través de una sobreregulación por un lado y facilitaciones por el otro. Hemos detectado que esto no solo buscaba agilizar las empresas, sino que procuraba crear un falso monopolio para retrasar solicitudes de sus competidores”, puntualizó.
Para terminar con esta práctica, informó que ya se tomaron las primeras acciones que consisten en realizar denuncias ante el Órgano Interno de Control de todos los funcionarios y exfuncionarios involucrados.
Además, ya se notificó a las empresas afectadas que se les va a reponer el proceso regulatorio y además se publicará una guía con criterios internos para la autorización de laboratorios de investigación de genéricos e inclusión en el Informe Quincenal de Ampliación Terapéutica.
Aseguró que habrá “sanciones ejemplares” contra los laboratorios beneficiados y para hacer más transparentes los procesos regulatorios se transmitirán en vivo las sesiones de los comités de autorización.
“Estamos trabajando mano con mano con nuestro órgano interno de control y otras instancias como la Secretaría de Marina para que se investigue las implicaciones de esta colusión a los funcionarios y a los funcionarios involucrados a lo largo de los últimos 20 años y a la par de estas denuncias, claro, iniciamos un proceso de notificación inmediata a las empresas afectadas en las que debieran ser autorizadas de un principio y cuyo proceso de reposición regulatoria, y es muy importante que se sepa, ya está en marcha”, concluyó.
LP