El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, informó que se han decomisado 72 mil vapeadores después de que se prohibiera su comercialización.
En La Mañanera desde Palacio Nocional, Svarch Pérez dio a conocer los riesgos a la salud con el uso de los cigarrillos electrónicos, donde señala que el único objetivo de la industria tabacalera en el país es vender cigarrillos.
- Te recomendamos Prohibir la comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos generaría mercado negro, asegura diputado de MC Comunidad
"Es cierto que todas las empresas tratan de promover mercancías que producen estos productos, son únicos, porque provocan enfermedad y muerte".
En ese sentido, el titular de Cofepris mencionó que los vapeadores fueron creados bajo el falso discurso de que serían útiles para dejar la adicción al tabaco, sin embargo, "tienen como único fin crear más adicción entre jóvenes y, generar mayores mercados y ganancias en detrimento de salud pública".
Por eso, la Cofrepris y la Secretaría de Gobierno emitieron la alerta sanitaria máxima, la que a través de una extensa evaluación de riesgos, se identificaron productos con sustancias tóxicas.
¿Qué sustancias contienen los vapeadores?
La Cofepris detalló que se detectaron 33 sustancias en los cigarrillos electrónicos, de las cuales, sólo tres son descritas o reportadas en el etiquetado de origen de los vapeadores.
"Enorme engaño al consumidor, confía que este producto es menos dañino que el cigarro, tiene otros tipos de sustancias o ingredientes de altísima peligrosidad al ser humano", advirtió.
Svarch Pérez destacó una de las sustancias más peligrosas la cual es: linalol, para matar moscas y cucarachas, "no hay nada más que puedan ocultar la industria del vapeo, engaño y enorme riesgo, todos estos elementos en manos, el siguiente paso fue hacerlo llevar a los jóvenes para advertirles lo que habíamos encontrado con la SEP".
LG