La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizará “verificaciones de manera obligatoria previa a las autorizaciones de actos quirúrgicos u obstétricos” y, con ello, identificar deficiencias y evitar daños.
Al presentar la Nueva Política Regulatoria Nacional, la Cofepris también se dará a la tarea de identificar los casos más graves con enfoque de riesgo y detonar verificaciones.
- Te recomendamos Cofepris presenta plan para brindar certidumbre a inversión en sector salud Sociedad
Se efectuará una “solicitud a hospitales de planes concretos de trabajo paraatención de irregularidades detectadas durante verificaciones”.
También, se fortalecerá la capacitación y buscará perfiles idóneos para verificar hospitales.
Como parte de esta reciente política regulatoria se otorga facultades a las autoridades sanitarias estatales respecto a la autorización de licenciamientos de los servicios de salud.
El comisionado de Autorización Sanitaria, Natán Enríquez Ríos, dio a conocer que los ajustes del procedimiento consistirán en estandarización de modalidades, evaluación con congruencia regulatoria, separación de funciones, autorización y revocación de licencias, y competencia técnica, ética y profesional.
Con la nueva Política Regulatoria Nacional con entidades federativas, la Cofepris busca consolidar las acciones que limitan los riesgos a la salud de la población, la capacidad técnica, operativa y regulatoria del Sistema Federal Sanitario.
LP