La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) rechazó que haya determinado que el medicamento contra el cáncer se dejara de distribuir, como lo sostuvo la farmacéutica PISA, informó Elvira Espinosa, comisionada de autorización sanitaria de la dependencia.
- Te recomendamos Cáncer de próstata podría destruirse con tratamiento de nanopartículas de oro Ciencia y Salud
En entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión, Espinosa explicó que a la farmacéutica se le hicieron algunas observaciones sobre las condiciones en que hacía el producto en mayo de 2019, pero aclaró que no fue asegurado ningún lote de metrotextrato, usado para el tratamiento contra el cáncer.
"No hay solicitud para asegurar medicamento, se hizo una visita y en ese momento no había producto con esta denominación específica. Nosotros no tenemos ningún medicamento, no sabemos sí la empresa lo tiene, nosotros no lo sabemos", aclaró.
"Si la empresa tuvo unos hallazgos (durante la supervisión) que tiene que superar por calidad de producción, es importante que ella tenía alguna cantidad y la tiene almacenada no es parte de la medida que se le aplicó en la empresa", expuso.
"Si la farmacéutica tiene un lote en bodegas, lo podrá distribuir y comercializar, ya que la Cofepris no tiene una contraindicación. Estamos conscientes de la situación, pero no corresponde a la Cofepris resolverla", concluyó.
Previamente la Cofepris informó en un comunicado que los registros sanitarios que otorga a empresas que manufacturan o importan metotrexato, están vigentes y no existe solicitud en curso.
Autoridades del Hospital Infantil de México Federico Gómez revelaron en conferencia que de acuerdo con la farmacéutica, la Cofepris retiro el metotrexato por no apegarse a normas establecidas y no podrá ser abastecido.
EB