Cofepris presenta proyecto de Escuela Regional de Regulación Sanitaria

El objetivo es formar a especialistas en el análisis de productos de consumo humano.

Alejandro Svarch expresó la necesidad de formar personal especializado en regulación sanitaria. | Especial
Blanca Valadez
Ciudad de México /

México presentó en la Reunión de Autoridades Regulatorias Nacionales de Referencia Regional, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el proyecto Escuela Regional de Regulación Sanitaria (ERRS) que busca formar a especialistas en el análisis de productos de consumo humano.

La ERRS pretende generar una integración de América Latina y el Caribe, ser un espacio para promover la convergencia regulatoria y convertirse en una vía para el diálogo y preparación continua para la Evaluación de los Sistemas Regulatorios Nacionales de Productos Médicos (GBT, por sus siglas en inglés).


La Reunión de Autoridades Regulatorias Nacionales de Referencia Regional convocada por la OPS, donde participan representantes de agencias regulatorias de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos de América y México, este año tuvo como objetivo renovar compromisos en el marco de la nueva política para el fortalecimiento de los sistemas regulatorios de la región.

Durante la presentación, Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), expresó la necesidad de formar personal especializado en regulación sanitaria, ya que esto impactará de manera positiva en la implementación de innovación y armonización regulatoria.

“Esta iniciativa de México nos permitirá tener programas educativos coordinados y vigorosos, maximizar el uso de recursos y esfuerzos e impactar en la mejora y vanguardia en la salud pública de nuestras naciones”, señaló Svarch Pérez.

Se informó que una de las líneas de trabajo de la escuela regional será promover la actualización de los marcos regulatorios para mejorar la convergencia e iniciar la adopción de estándares internacionales.

El proyecto establece el acercamiento con expertos en formación de programas académicos, propone que la Universidad de la Salud (Unisa) albergue la ERRS y que promueva alianzas con las diferentes universidades especializadas en temas de salud de la región para lograr la integración educativa.

La excelencia y la mejora continua serán los principios que guíen la ERRS, para transformar el panorama educativo de formación de recursos humanos de regulación sanitaria de la región.

“Con este proyecto, México se reafirma como autoridad sanitaria que establece políticas, programas y proyectos al nivel de la mejor práctica internacional en beneficio de la salud de la población mexicana y de las naciones vecinas y hermanas”, de acuerdo con un comunicado.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.