Coinciden diputados de Tamaulipas que ciudadanos estén armados

La iniciativa sería un paso positivo pero con base a legalidades, tanto que recomiendan que podría usarse armas calibres .38 especial y hasta rifle.

Congreso de Tamaulipas. (Especial)
Lucero Reyes y Jesús Alberto García
Tamaulipas /

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Tamaulipas, dieron su aval a legislar a favor de la portación legal de armas de fuego, incluso desde calibres .38 especial, con el fin de que la ciudadanía pueda defenderse de la delincuencia organizada

“Claro que la tengan, porque estamos de acuerdo que la registren y la tengan, la ley está muy claro qué armas podemos tener, la .38 especial, un rifle, una 22, ahí está la 32, hay armas que se pueden registrar, que se pueden transitar, se puede sacar pasaporte para moverlas”, dijo el legislador del PRI, Florentino Sáenz Cobos. 

Expuso que la Ley de Armas y Explosivos fue cambiada y ahora la gente ya puede contar con un arma en su hogar para protegerse él mismo y su patrimonio en caso de un asalto. 

“La Ley de Armas y Fuegos Explosivos es muy clara, ya se modificó la ley en el sentido de si se mete alguien a la casa a tratar de asaltar o cometer un delito ya es defensa propia, defender tu patrimonio, a tu familia”. 

Aunque sostuvo que puede resultar extremo el hecho de permitir que las personas carguen un arma en la calle, por ello depende de los tres niveles de gobierno dar la seguridad que pide la población. 

“Me parece extremoso, no podemos traer a la gente armada en la calle porque entonces estaríamos en un caos, en una situación mucho más complicada de la que ya tenemos; tenemos que exigirle a las autoridades que den seguridad al estado, la ciudadanía, que cumplan con su obligación”. 

“Hay que modificar la ley” 

Joaquín Hernández Correa, diputado del PAN, sostuvo que para trabajar en el tema, primero debe tratarse a nivel federal y de ahí bajarlo a los estados, porque al tratarse de un tema muy controvertido, se debe ver de manera muy detallada en cuanto a permisos y sobre todo sean armas autorizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Tenemos que adecuar la ley, porque en cuanto se demuestre que tú activaste un arma, debido a que existió otra persona amenazándote, lograste accionar un tiro y esta murió, resulta que eres un asesino, pero se trata de defensa y aún así vas a dar a la cárcel, eso debe legislarse”. 
“Se debe permitir el uso de armas para protegerte, aunque deben considerarse los calibres adecuados, para no caer en adquisición de armamento ilegal; así mismo su registro”, agregó. 

Por su parte Edmundo Marón, igualmente del PAN, consideró que la ley de Legítima Defensa debe ser considerada y evaluada por el Congreso de Tamaulipas, ante la viabilidad de que la ciudadanía tenga la posibilidad de defenderse. 

“Podría ser una consideración importante por los diputados de la 64 Legislatura, te aseguro se han revisado las iniciativas presentadas en otros estados siempre y cuando sean buenas para la sociedad”, declaró el legislador por el Distrito de Tampico. 

Reconoció aún no se han tocado esos temas en la sede del Congreso, por lo cual sería cuestión de tiempo en poderlos someter como una iniciativa y tener el aval de los compañeros. 

“Tenemos que hacer un análisis muy profundo de esta situación, valorar si vale la pena o no y si fuera así aprobarlo en su momento”, expuso.



ELGH 

LAS MÁS VISTAS