Debido a que el principal objetivo de los jóvenes es defender la equidad, el medio ambiente, educación, empleo y el ser emprendedor sin importar la pandemia del covid-19, los rectores del TEC, U-ERRE y de la UANL coincidieron que los jóvenes que estudian en sus instituciones son el presente de Nuevo León.
- Te recomendamos Rechaza San Pedro dar información falsa sobre torre Ysabella Política
Tras participar en el Foro “El rol de las universidades para formar una nueva generación de empresariado social de la Iniciativa Capitalismo Social”, los rectores Juan Pablo Murra Lascurain, del Tec; Ángel Casán Marcos, de la U-Erre; y Rogelio Garza Rivera, de la UANL, conversaron sobre el rol de las universidades para fortalecer la nueva generación del empresariado social.
Murra Lascurain, del Tec, reconoció que como institución están lejos de donde quisieran, pero resaltó el avance educativo que ha logrado el ITESM con los programas de emprendimiento social, en donde los jóvenes han logrado fundar múltiples organizaciones de la sociedad civil.
A decir del rector del ITESM, los jóvenes en general llevan consigo los valores correctos, sin embargo, en algunos casos éstos entran a sistemas que van en contra de las cosas que quieren o a las que aspiran.
“Si tú ves, las principales empresas que hay en México tienen 50, 60 o 70 años, los jóvenes llegan a romper esquemas (y esto) es muy complejo en México y difícil conseguir los apoyos y la visibilidad”, agregó.
Rogelio Garza, de la UANL, dijo que los programas de emprendimiento que tiene la máxima casa de estudios son una clave esencial para que todos los alumnos puedan tener la cultura de asumir sus riesgos y ser independientes para que tengan confianza en un futuro laboral.
“Creo que los retos del mundo son que las empresas requieren entender esa problemática social que nos rodea”, enfatizó.
En este sentido, Ángel Casán Marcos, de la U-ERRE, consideró que los jóvenes son los grandes maestros que todo el día y constantemente enseñan al profesorado para mejorar los modelos académicos.
Actualmente las clases de estas tres instituciones educativas se llevan a cabo a distancia por motivos de la pandemia del covid-19, sin que hasta el momento se defina cuándo regresarán a clases, ya que el semáforo epidemiológico no lo ha permitido.