El 28 por ciento de los pacientes internados en cuidados intensivos por covid-19 presentan una coinfección bacteriana que complica su recuperación, informó la infectóloga Norma Hernández.
De acuerdo con un reciente estudio publicado en la Revista Annals of Intensive Care, un paciente con sintomatología moderada puede sufrir complicaciones severas por virus, bacterias u hongos y provocar su muerte, explicó Hernández.
“Las coinfecciones pueden darse de manera temprana, desde el inicio de la enfermedad, mientras que las sobreinfecciones se dan cuando el paciente ha estado hospitalizado y requirió, por ejemplo, apoyo con intubación y ventilación mecánica; en general son causadas por bacterias resistentes a muchos de los antibióticos que tenemos en la actualidad”, detalló.
En ambos casos, el estado del paciente internado por SARS-CoV-2 se puede agravar y la falta de herramientas diagnósticas para determinar esa coinfección contribuye a que presente un cuadro clínico con similitud a los síntomas generados por esta cepa pandémica, cómo afección respiratoria, neumonía o neumococo.
La especialista resaltó que, por ejemplo, paneles como el sistema Biofire FilmArray de bioMérieux, permiten determinar en tan solo 45 minutos el agente infeccioso responsable de la coinfección o de la sobreinfección del paciente.
“El panel respiratorio 2.1 detecta de manera simultánea 22 de los principales virus y bacterias que causan enfermedades respiratorias agudas como la influenza o el SARS-CoV-2.
“Mientras que el panel de neumonía es el auxiliar por excelencia en la detección de sobreinfecciones, analizando al mismo tiempo 26 de los organismos más frecuentes que causan neumonía adquirida en la comunidad y asociada a los cuidados de la salud.“Los clínicos deben tener un alto índice de sospecha de coinfección entre los pacientes con covid-19, y de igual manera no pueden excluir otras coinfecciones solo porque el paciente tuvo una prueba positiva para SARSCoV2, sobre todo en los pacientes que requieren ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos”, aclaró.
Un tratamiento adecuado reduce la permanencia en terapia intensiva y la estancia en hospitalización, resaltó la especialista.
“Es de vital importancia realizar un diagnóstico certero, pero sobre todo en un tiempo que pueda ayudar a los médicos a actuar rápidamente para combatir la enfermedad principal y la infección alterna”, dijo Hernández, directora médico para Latinoamérica de bioMérieux, subespecialista en Infectología.
jlmr