Colectivos exigen que escuelas respeten #UnDíaSinNosotras

Y que no suspendan clases para todos. Representantes de varios grupos señalaron que la idea del paro es hacer notorio que las mujeres no acuden y con ello crear conciencia en la sociedad.

Coincidieron en la importancia de no minimizar el movimiento. CUARTOSCURO
Carolina León
Monterrey /

Tras darse a conocer que algunas escuelas de índole privado pretenden suspender clases en general el próximo 9 de marzo, diversos colectivos feministas manifestaron su molestia y cientos de alumnas la externaron, ya que precisan que con esto se perdería la esencia del movimiento #UnDíaSinNosotras.

Durante este martes, alumnas del Colegio Americano del Noreste realizaron una protesta en la cafetería de la escuela, para exigir a sus directivos que se retracten de la decisión de suspender las clases ese día, ya que hay compañeros que han realizado comentarios despectivos en contra del movimiento feminista.

En general, diversos colectivos feministas coincidieron en la importancia de no minimizar el movimiento también conocido como El 9 Nadie se Mueve.

La vocera de Necesito Abortar, Sandra Cardona, precisó que tienen todo el derecho de manifestarse, pues más que un día de descanso, lo que quieren las mujeres es alzar la voz en contra de la ola violenta que le ha quitado la vida de muchas mujeres, jóvenes y niñas.

“Nosotras las mujeres tenemos el derecho de poder hacer un paro por todos los feminicidios y violencia diaria que vivimos, si las escuelas o instituciones no tienen una formación con perspectiva de género, deberían de verdad cuestionarse qué están haciendo mal”, externó Cardona.

Refirió además que con este tipo de movimientos buscan darle voz a las que ya no pueden hacerlo.

“La lucha por nuestros derechos es una lucha que ya tiene muchos años, y hoy en día las mujeres que alzan su voz, para exigir que se respete su derecho, son las que salen a tomar las calles, a las que criminalizan, es perfectamente comprensible que exijan sus derechos, porque son ellas las que llevan la voz de las que no pueden”, manifestó Cardona.

Al respecto Caty Chapa, del Frente Feminista UDEM, señaló que la fuerza de #UnDíaSinNosotras va más allá de una simple falta a la escuela, al trabajo o a las actividades cotidianas.

“Es simbólica nuestra ausencia, porque en nuestro contexto, de un día para otro cualquiera de nosotras puede ser asesinada, desaparecida, violada sin que haya justicia. Es un acto simbólico el que se pase lista y que no estemos. Que hayamos desaparecido”, expresó.

Mientras que la vocera de Mujeres sin Miedo, Vanessa Córdova, externó que con esta iniciativa se busca impactar en la sociedad y visualizar el problema de feminicidios y la violencia de género que hay en el país.

“¿Cuántas mujeres faltan ahora en clase, en su trabajo? ¿Cuántos padres lloran a sus hijas? Hay mujeres que jamás volverán a estar presentes, porque un macho les arrebató la vida”, indicó Córdova, quien incluso hizo un llamado al gobernador Jaime Rodríguez Calderón para que se retracte de suspender las clases en el nivel básico ese día.

En ese sentido, las activistas manifestaron que si bien las universidades se están sumando a este tipo de acciones, es importante que prioricen atender las demandas que por años han hecho las alumnas que han sido agredidas psicológicamente y sexualmente por sus compañeros y catedráticos.

“El 9 de marzo es un día de protesta, el hecho que diversas universidades se hayan sumado no indica que tengan efectivos protocolos de seguridad, tanto de acoso, como de violencia a todos los niveles para las mujeres”, mencionó Sandra Cardona.

Aunado a ello, ha trascendido que en diversas facultades, pese a que las universidades apoyan el paro de labores, algunos maestros han mostrado su descontento y han anunciado a sus alumnas que no justificarán las faltas.

Aunque ha trascendido que en las facultades de Arquitectura, Contaduría Pública y Administración y Ciencias Químicas de la UANL no habría clases, la Máxima Casa de Estudios informó que no se suspenderían y solo las mujeres se podrán ausentar. 

En particular

Alumnas del Colegio Americano del Noreste se reunieron para protestar en contra de la medida tomada por la institución de cancelar clases para todos los estudiantes el 9 de marzo, con motivo del paro nacional de mujeres.

“Aun antes de que se enviara el comunicado de que las faltas para ambos son justificadas, ya se escuchaban las risas y burlas de nuestros compañeros hacia el movimiento: bromeando de un día sin choques, que apoyaban que no viniéramos porque entre menos vengan, menos trabajo nos ponen”, dijo una de las estudiantes.

Y criticó la falta de empatía y respeto por parte de los compañeros, al ser un día exclusivo de las mujeres.

LAS MÁS VISTAS